8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fuertes lluvias provocan inundaciones en Noria de Angeles y Pánfilo Natera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La noche del jueves 13 de junio se registraron lluvias intensas y focalizadas en las localidades de San Pablo y Santa Elena, pertenecientes al municipio de Pánfilo Natera, y también en la localidad denominada Colonia Madero, del municipio de Noria de Angeles.

- Publicidad -

En la Colonia Madero las lluvias provocaron inundaciones en 123 casas, de las cuales 33 familias sufrieron pérdidas totales de sus enseres domésticos.
En esta localidad la Comisión nacional del Agua (Conagua) efectúa a partir de este sábado un recorrido técnico para determinar la viabilidad de las obras necesarias para prevenir y aminorar los efectos de futuras contingencias hidro-meteorológicas.

En San Pablo las lluvias estuvieron acompañas de granizo y los escurrimientos también afectaron casas habitación.
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua prevé la ocurrencia de lluvias moderadas con chubascos aislados en gran parte del territorio estatal.

La probabilidad de lluvias es de 80 por ciento para las regiones centro, occidente, sureste y sur de Zacatecas. La probabilidad de lluvias es menor para el norte de la entidad. Las precipitaciones se generan por un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, lo que favorecerá la entrada de humedad del océano Pacífico hacia el interior del territorio.
Ante las recientes lluvias, el director local de Conagua, Benjamín de León Mojarro, acompañado por personal técnico, realiza recorridos permanentes y monitorea los escurrimientos registrados como producto de las precipitaciones.
Los recorridos permiten supervisar el estado que guardan las obras hidráulicas, como presas, bordos, canales y drenajes, y en su caso tomar medidas preventivas para su buen funcionamiento.
El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, realizó un recorrido por la comunidad Colonia Madero, perteneciente a Noria de Angeles, con la finalidad de verificar y evaluar los daños causados por las fuertes lluvias que se presentaron durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado.

El funcionario estatal recorrió las calles y visitó varias de las viviendas que se encuentran afectadas por las precipitaciones pluviales.
De acuerdo con los informes preliminares y la evaluación realizada, resultaron dañadas un total de 93 viviendas. Las familias afectadas suman 33, según se conoció durante el recorrido que se realizó.

Apoyan a afectados por
lluvias en Noria de Angeles
El secretario general de Gobierno atendió las peticiones de apoyo que le fueron presentadas e indicó que se brindará todo el apoyo necesario a las familias a través de las diferentes dependencias gubernamentales.
Además, se dará seguimiento puntual a todos y cada uno de los compromisos adquiridos con los afectados.
Acompañaron en el recorrido al secretario general, los titulares de las secretarías de Salud, Infraestructura, Campo, Agua y Medio Ambiente Desarrollo Social, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Conagua.

El presidente municipal, Eleazar Alonso Hernández, agradeció igualmente el apoyo que brindan las dependencias a las familias que resultaron afectadas por las lluvias que se han presentado en la región.
Igualmente, se conformó un comité que se hará cargo de dar seguimiento a la entrega de apoyos para las familias que perdieron parte de su patrimonio.
Mientras tanto, en la escuela secundaria del lugar se instaló un albergue con 60 camastros, 120 colchonetas, desayunos y cobijas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -