13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

TEPJF ordena sancionar a CMIC por aportación ilegal a campaña de Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo aportaciones ilegales a la campaña de Enrique Peña Nieto y, por tanto, debe ser sancionada, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- Publicidad -

Los magistrados determinaron que la publicación de dos desplegados de apoyo a la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México, realizada durante el Proceso Electoral Federal 2012, contraviene la norma electoral.

Lo anterior, al resolver dos recursos de apelación promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que declaró infundada la queja.

Los demandantes aseguraron que la aportación en especie fue ilegal al ser hecha por sujetos a quienes se les prohíbe realizar ese tipo de acciones por encuadrar en el concepto “Empresa Mexicana de Carácter Mercantil”.

En el proyecto, elaborado por el magistrado Salvador Nava, se establece que los desplegados, difundidos en dos diarios de circulación nacional, se hicieron con la finalidad de proteger los intereses de los empresarios dedicados a la construcción en el Estado de México, «y se demostró que la aportación no fue realizada por la asociación civil denominada ‘Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción’, a pesar de que de ésta se obtuvieron los recursos para el pago de las inserciones, sino por la propia CMIC», se indica en el documento aprobado esta tarde durante la sesión de la Sala Superior del TEPJF.

Por lo anterior, se ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) que su Consejo General dicte una nueva resolución sobre la queja presentada en contra de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -