11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Subjetivaciones rockeras / Los riesgos y el encanto del encuentro revelador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FEDERICO PRIAPO CHEW ARAIZA •

Es común encontrarnos con jóvenes o grupos de ellos que hallan en el rock un medio a través del cual le dan cauce a sus emociones y sentimientos, el género, o mejor dicho, algún estilo que se convierte de pronto en su portavoz, y mediante él, ellos manifiestan sus inquietudes, pensamientos, descontentos o satisfacciones. El encuentro con ese género o subgénero les resulta revelador, impactante; es como si de pronto escucharan en el rock aquello que pensaban sobre su realidad, como si de repente alguien les dijera aquello que siempre habían querido escuchar. En ese momento, el joven siente que ha encontrado un lugar en el mundo.

- Publicidad -

Esto no lo digo en un tono moralista o en un sentido sicológico; me atrevo a ponerlo en el texto desde mi experiencia personal y por medio de charlas con jóvenes que tienen su primer encuentro revelador con el rock. Esa confluencia se convierte en una reflexión; el escucha de pronto se ve reflejado en un movimiento específico del rock, lo cual resulta ampliamente gratificante, sobre todo si surge en la adolescencia, ese difícil momento de nuestras vidas en el que nadie nos comprende, en el que todo mundo vive equivocado, en el que hasta nuestros padres nos llegan a caer mal en momentos. La revelación rockera, en ese momento de nuestras vidas, nos dice que no estamos solos en el mundo, que hay otros que piensan o sienten como nosotros.

El momento revelador me permite ver dos aspectos de esta música que se ama o se odia, pero que nunca se ignora. Por un lado, evidencia la permanente frescura y vigencia del rock, más allá de simples momentos de moda. En muchas de las ocasiones, esas piezas que escuchan los jóvenes en sus primeros contactos y diálogos con el género son de décadas pasadas, no son las piezas que se escuchan en la actualidad, tampoco son canciones que se hayan pensado o creado para este momento histórico, y no obstante, nos siguen diciendo cosas, su mensaje sigue tan actual como cuando fueron escritas. Ese es un aspecto fascinante del rock que ya he mencionado en otras participaciones, que ya lo he dicho una y otra vez, puesto que no deja de llamar mi atención.

El otro aspecto en el que reparo cuando pienso lo que dije en el primer párrafo es el hecho de que muchas veces, el encuentro revelador es tan intenso que pensamos que no existe nada en la historia del rock que se le parezca, o que el rock surgió a partir del estilo que nos mueve el tapete. Esto lleva a los jóvenes a adentrarse en un solo estilo, a pensar que los grupos y las canciones que escuchan son lo mejor que puede existir dentro del mundo del rock, y por consiguiente, esa postura limita sus horizontes, los lleva a adoptar actitudes similares al purismo o al fundamentalismo, algo que no va del todo con la ideología originaria del rock, que es la de libertad y respeto a la pluralidad de expresiones y de estilos.

De lo clásico a lo contemporáneo hay una gran cantidad de propuestas sorprendentesEl rock, como ya lo mencioné, es un mundo en el que se puede encontrar propuestas siempre sorprendentes y novedosas; limitarse a un puro estilo de rock, aunque éste sea el clásico o el progresivo, es negarse a escuchar un sinfín de propuestas interesantes que pueden mostrarnos otras formas de concebir al género musical. Pienso que lo recomendable es darse una vuelta por todos los subgéneros y estilos, sin prejuicios, sin reticencias, con la disposición de escuchar detenidamente la propuesta y, por qué no, dejarse sorprender. José María Mardones, en su libro Fe y política, nos dice que hay que estar en la política incluso para rechazarla, eso mismo pienso yo también respecto al rock, debemos escuchar todas y cada una de las propuestas a las que tengamos acceso para poder decir con toda confianza, esto no me gusta, o esto sí.

En lo personal, por ejemplo, hay propuestas dentro del rock que no me gustan, y hay otras que me gustan en demasía, y no hablo ya de subgéneros o estilos, sino de propuestas muy específicas, pero procuro, antes de llegar a tal determinación, darme la oportunidad de escucharlo detenidamente, para después dar mis opiniones al respecto. El hábito de escuchar con atención y respeto las propuestas rockeras (y creo que de la música en general), nos pule y afina el oído y el gusto, nos lleva a escuchar detalles de los que hace años no nos hubiéramos percatado, y nos permite formarnos un criterio.

Cuando alguien me pregunta sobre mis aficiones musicales, tema que para un melómano como su servidor resulta ser más común de lo que se imagina, respondo que mis gustos son muy sangrones, y eso lo digo porque después de escuchar por años y diariamente música de casi todos los géneros, uno desarrolla ciertos criterios que nos hacen aficionarnos a determinados tipos de expresión y que rechacemos otros. No quiero decir con esto que si de pronto me encuentro en un lugar en el que se esté programando música que no resulta de mi agrado, me voy a atormentar, desde luego que no, dado que procuro respetar gustos y convicciones de los demás e incluso bailar al son que me toquen si me encuentro en un convivio, pero tengo gustos bien definidos.

La sugerencia es escuchar todos los estilos sin prejuicios para poder aceptarlos o rechazarlosRespeto, pues, que podamos rechazar o aceptar sobremanera uno u otro estilo o subgénero, pero aprecio que esa determinación se haya tomado después de que se haya escuchado, con el debido tiempo y atención, tal o cual propuesta, sobre todo cuando se rechaza. Mi recomendación o invitación es a escuchar rock en cualquiera de sus expresiones, a tratar de entender lo que nos dicen; estoy convencido de que en la mayoría de los casos, nos daremos cuenta de que ese rechazo puede estar motivado por algún malentendido o por algún prejuicio que nos hayamos formado. En la medida en que nos demos la oportunidad de escuchar la amplísima variedad de alternativas que nos brinda el rock, con la disposición de entenderlo, lo disfrutaremos más plenamente. De mantenernos en una postura poco accesible, créamelo, nos estaremos perdiendo muchas buenas sorpresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -