25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se capacitará a policías municipales ante aumento de quejas en CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Durante el último año incrementaron 100% el número de casos presentados en la comisión

- Publicidad -

■ Se buscan salvaguardar los derechos humanos y las garantías individuales, indican

El gobernador Miguel Alonso solicitó a los ayuntamientos que trabajen intensamente para garantizar el respeto a los derechos humanos, pues son las corporaciones municipales las que registran mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), mientras los casos contra la Policía Estatal Preventiva disminuyeron.

Durante la entrega de su tercer y último informe ante la 60 Legislatura del estado, el presidente de la CDHEZ, Joel Correa Chacón, informó que durante el último año se acumularon más de 800 quejas, es decir, 100 por ciento más en comparación con el año anterior.

La mayor parte de estas quejas, reconoció el mandatario, están dirigidas contra las policías preventivas municipales. “Hay que preguntarle también a los presidentes municipales, ellos son los responsables de la actuación de las corporaciones preventivas. Nosotros estamos y estaremos buscando de manera frecuente que haya capacitación”, agregó.

Además de la capacitación y profesionalización de los elementos municipales se buscará la depuración de los cuerpos policiacos que carezcan de esa conciencia de respeto a los derechos humanos, advirtió. “Es una labor conjunta pero como nivel autoridad es directamente competencia de los gobiernos municipales”, señaló.

A estas instancias, reiteró, corresponde hacer un gran esfuerzo para generar conciencia ante este tipo de compromisos a fin de salvaguardar los derechos humanos y las garantías individuales.

En este sentido, destacó la creación de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Derechos Humanos, área que cuenta con nuevo titular, José Manuel Contreras, y que trabaja para impulsar en las corporaciones e instituciones en general una intensa labor de concientización en coordinación con la CDHEZ.

Alonso Reyes mencionó que Gobierno estatal mantiene una estrecha relación con esta instancia sobre todo en caso de las recomendaciones, por lo que el tema de las quejas contras las policías preventivas municipales representa un reto que debe ocuparlos para evitar algún tipo de exceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -