11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

¿Por qué no leemos?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA DE LEÓN •

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) extraídos de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales del 2010, Zacatecas, pese a ser una capital cultural, se ubica debajo de la media nacional en los resultados obtenidos, específicamente en el área de Lectura. Los datos obtenidos se desglosan a continuación tomando como referente el estado con mejor promedio, el más bajo y el que obtuvo Zacatecas.
La primera pregunta: “¿Cuántos libros de esparcimiento leídos en un año?” muestra al Distrito Federal con el mayor promedio: 2.0 anual, mientras Zacatecas registra 0.8 y Tlaxcala en la posición más baja, registra un promedio de 0.3 libros. Comparado con el promedio de 11.0 libros que leen en Francia (según una encuesta realizada en Junio del 2012 por la empresa IFOP especializada en sondeos y marketing), por poner un ejemplo, el 2.0 del DF es bajo.

- Publicidad -

La segunda pregunta “¿Han leído al menos un libro en el año?” En Zacatecas 20.5 por ciento respondió que sí, ubicándonos por debajo de la media. El mejor porcentaje es otra vez el DF con 43.4 por ciento que respondió afirmativamente y Tabasco en el lugar más bajo con sólo 18.8 por ciento de Sí.
Continua la encuesta “¿Tiene más de 10 libros en casa?” y los resultados revelan que en el mejor de los casos, el DF nuevamente, sólo la mitad (51.7) contesta positivamente. En Zacatecas 34.7 por ciento responde que sí, mientras el menor porcentaje es Nuevo León con 13.7 por ciento.

Los bajos resultados de la pregunta anterior podrían verse hilados con la respuesta de la siguiente pregunta “¿En el último año asistió al menos una vez a una biblioteca?” y dado el escaso bagaje de libros en casa, lo ideal sería en esta pregunta que las cifras fueran en aumento; pero los datos indican lo opuesto. En Chiapas, 39.5 responde que sí, en Zacatecas 20.4 y en Baja California 15.3. ¿Por qué la gente no lee? ¿Qué variantes determinan las diferencias entre una ciudad del mundo y otra? Qué prácticas incentivan a la lectura de manera exitosa cuando en países como Islandia, 80 por ciento de la población asiste los fines de semana a la biblioteca y en Francia, sólo 35 por ciento de los padres obligan a sus hijos a leer, el porcentaje restante lo hace por gusto.

Continúa la quinta pregunta: “¿Compró al menos un libro en el último año?” Durango vuelve a registrar el número más bajo con 8.5 de porcentaje afirmativo; Zacatecas (por debajo de la media nacional de nuevo) 13.4 por ciento y la capital del país precediendo con 36.3 por ciento. La sexta y penúltima interrogación expresa “¿Alguna vez asistieron a una biblioteca?”, menos de la mitad afirma que sí en Zacatecas (47.8 por ciento). Y por último “¿Asistió alguna vez a una librería?” El DF nuevamente sobresale en el primer puesto mientras Zacatecas desafortunadamente ocupa el antepenúltimo lugar con 28.3 por ciento.

Siguen preguntas en otra categoría de encuesta, de las cuales sólo detalló esta ¿Asistió alguna vez a un museo? Y aquí es donde creeríamos que Zacatecas reivindica su puesto como capital natural de la cultura, pero los números nos ubican nuevamente muy abajo en la lista Nacional.
Naturalmente estas cifras influyen en la producción cultural en medios impresos, donde México, según datos de Unesco en el año de 1998, produjo tan sólo 6.2 por ciento de lo que produjo Reino Unido el mismo año. Nuestro país:
6952 publicaciones, Reino Unido: 110965.

¿Se necesitan más datos para entender la necesidad de replantear el rumbo que ha tomado la difusión de la lectura en nuestro estado y en nuestro país?
PD: Precisamente en Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso ha tenido la sensibilidad de anunciar este martes la construcción del “Centro de lectura y cultura escrita especializado en niños”, cuyo objetivo principal será cambiar el equívoco paradigma de imposición de la lectura, por un paradigma de libertad y afecto como ejes indispensables en el acercamiento al libro. De las metas de este proyecto que va a cambiar al mundo hablaré más adelante. ■

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -