26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En mi administración no van a caber los perezosos ni ladrones: Quirino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS ALBERTO NAVARRETE •

■ Propone construir parque industrial en Río Grande para atraer un ramal del gasoducto

- Publicidad -

■ La actividad gestora en las instancias municipales y estatales será mi fuerte, afirma

Juan José Quirino Salas, candidato de la alianza PRD-PAN para presidente de Río Grande, aseguró que este municipio se encuentra en un total desorden, pues la presente administración pública es desorganizada y perezosa.
Es alarmante, dijo, lo que señala el Coneval respecto a Río Grande, ya que este municipio es el peor calificado en materia de eficiencia porque de los 273 programas de impacto social y económico que podrían aplicar, “nomás se ha hecho uso de los recursos de 10 programas; ahí tenemos verdaderos perezosos que no justifican el sueldo que están ganando”.

Empleo
Voy a implementar de inmediato tres acciones: primero voy a transformar la Dirección de Desarrollo Económico en una secretaría que atienda tres cosas. En primer lugar fomentar la micro, pequeña y mediana empresa.

Hay acomodos con el ejido de Río Grande que va a facilitar 100 hectáreas para darnos a la tarea de construir la ciudad industrial, el parque industrial que impulse el desarrollo en esta materia, para poder tener la justificación de que se aviente un ramal del gasoducto a Río Grande para contar con este energético.

Todo mundo sabe que el sector primario es la principal fuente de empleo y generador del Producto Interno Bruto (PIB) en Zacatecas y la región, de tal forma que encontrarán en mí un presidente que va a estar al frente del reclamo y las demandas de los campesinos.

Y un tercer factor, 67 por ciento de los hogares zacatecanos están sostenidos por una jefa de familia, son las mujeres las que soportan el “ramalazo” para sostener, darle alimento y llevar a cabo las actividades del hogar.

Para ellas voy a implementar de inmediato un programa de entrega de 500 apoyos de por lo menos 30 mil pesos para desarrollar sus pequeños negocios.

Deuda pública
Es necesario administrar eficiente y honradamente ese presupuesto que para este año es de 150 millones de pesos. En mi administración no van a caber ni los perezosos ni los ladrones, pero además estoy proponiendo que la actividad gestora en las instancias municipales y estatales sea mi fuerte.

Dado que la vida me ofreció la oportunidad de estar en el Senado de la República en la 57 Legislatura, ahí fui presidente de la Comisión de Instituciones de Crédito, fue cuando supimos negociar con la banca una solución para millones de mexicanos para que no se llevaran casas, terrenos, ranchos, etcétera.

Cuando llegué al Senado aprendí mucho el oficio de la gestoría, esa experiencia aunada con la de administrador público, yo acabo de terminar hace tres meses como subsecretario de Desarrollo Rural, y eso hace que conozca muy bien el oficio de la gestoría.

Además voy a implementar una tercera línea de acción. Se trata de crear a la manera de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) una instancia única plural y consensadora, una instancia de negociación de presidentes municipales. Existe esa asociación de los presidentes municipales, pero se trata de crear una instancia que sirva de contrapeso al Ejecutivo para que lleguen a los municipios los recursos, ya que cómo se les regatean.

Seguridad pública
Tendremos como eje de acción una política lateral de promoción intensa de empleos dignos y productivos, por otro lado, la creación de espacios deportivos para que nuestra juventud no se vea lanzada a perderse en la droga o el alcohol. Ambas acciones tienen que coadyuvar junto con el equipamiento efectivo de las policías.
Es necesaria una policía profesional y bien equipada, pero en el fondo de lo que se trata es crear entre todos los empleos productivos, y opciones productivas bien remuneradas.

Agua potable
Siete comunidades están prácticamente sin agua potable, ya lo decía que por la ineficiencia. Está ahí la tubería, están enterrados millones de pesos, pero por la ineficiencia, la fodonguez y el descuido están inutilizados.
Hay problemas administrativos pero también técnicos. Los niveles de los espejos del agua, los mantos freáticos se están abatiendo. Vamos a hacer un foro en cosa de 10 días, donde las comunidades más afectadas van a proponer medidas urgentes y precisas.

Ideología política
Desde el origen yo siempre me he considerado un hombre de izquierda, un hombre progresista, pero con una praxis política inteligente, abierta, muy plural que no hace su actuación política con prejuicios, yo siempre he hecho avanzar las cosas conforme al interés de la gente.

Aborto y sociedades de convivencia
Estoy de acuerdo lo que se hizo en estos dos temas, lo que ocurrió en el Distrito Federal, lo que está ocurriendo en otros parlamentos europeos, prácticamente de toda la Unión Europea. Lo que se hizo en Brasil y también en Argentina.
Creo yo que hasta por cuestiones de salud, de derechos humanos de género tienen que adaptarse esas medidas, yo estoy de lado de esas propuestas.

Derecho animal
Creo que es un asunto que tiene que socializarse en su discusión y en su participación, pero creo que antes de llegar a las matanzas abusivas, al trato ofensivo hacia los animales, tiene que permearse cómo debe de convivir el ser humano con distintas razas de animales.

Yo he estado presente en casos donde ha habido matanzas masivas de perros, lo que es contra natura. Creo yo que el ser humano antes de que experimente ofensivamente un sentimiento de maltrato a los animales tiene que tomar medidas preventivas antes de que esté en una situación como la que ocurre en una región de Río Grande, donde hay una sobrepoblación de cochino jabalí, ahí hay una verdadera cacería salvaje de este animal.

Ahí está el dilema, o estás de acuerdo con los campesinos a quienes les destruyen estos animales sus cosechas o tienes tú que matar a esta especie. Hay que meter mano donde el campesino proteja sus cosechas, pero sin cometer actos tan salvajes como la matanza de este animal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -