15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En el estado 27 mil 466 niños trabajan debido a condiciones de marginación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Son en total 57 mil 240 menores de entre 5 y 17 años que tienen que laborar

- Publicidad -

De 57 mil 240 niños y jóvenes entre 5 y 17 años de edad que trabajan en Zacatecas, 47.9 por ciento, es decir, 27 mil 466, lo hacen debido a las precarias condiciones familiares marcadas en el estado por la alta marginación de las zonas rurales y los niveles de migración que, con la ausencia del padre, obliga a las madres a enviar a sus hijos a laborar para aportar ingresos.

Del total, 19 mil 80 son los menores de edad que estudian y trabajan, mientras 8 mil 386 sólo se dedican a trabajar, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el estado la tasa de ocupación infantil va a la baja. Mientras en 2007 registró 18.1 por ciento y en 2009, 16.3, para 2011 se tiene una cifra de 15.7 por ciento. De los 60 mil 253 menores que trabajaban en 2009, en 2011 la cifra disminuyó a 57 mil 240.

Gilberto Zapata Frayre, delegado de esta dependencia federal, informó que de estos menores, 70 por ciento trabaja con algún familiar y las actividades más comunes, con 51 por ciento, se encuentran en el sector primario: la agricultura.

En el sector secundario, integrado por industria, construcción, transporte y manufactura, se emplea 11 por ciento, mientras 38 por ciento lo hace en el área de servicios diversos, entre ellos el comercio.

Sólo 40 por ciento de los menores que trabajan reciben ingresos, pues el resto se desempeña en el círculo familiar, expuso Zapata Frayre.

A pesar de que las cifras en el estado van a la baja, Zacatecas se encuentra arriba de la media nacional, pues mientras a nivel local se registró durante 2009 un porcentaje de 16.3, en el país se mantuvo en 10.7 por ciento.

“Zacatecas tiene condiciones muy particulares, una Población Económicamente Activa del sector agropecuario en los márgenes de 29 por ciento y la media nacional anda en 10 o 9 por ciento. Es una característica del subdesarrollo”, expuso el delegado.
Del total de menores que trabajan, 86. 7 por ciento son jóvenes de 14 a 17 años y 13.3 por ciento lo son de 5 a 13 años.

La reforma laboral que entró en vigor el primero de diciembre de 2012, agregó Zapata Frayre, busca disminuir las cifras de menores de 5 a 13 años que trabajan, al establecer sanciones de 1 a 4 años de prisión y multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo a quien los contrate fuera del círculo familiar hasta en tercer grado, es decir, está permitido por padre, hermano o abuelo.

Además no se considera trabajo para menores de 14 años aquellas actividades bajo la supervisión y cuidado de los padres o tutores que engloben creación artística, desarrollo científico, deportivo o de talento o ejecución musical o artística, mientras que los jóvenes de 14 a 17 años pueden trabajar al contar con algún permiso de los padres o tutores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve la disminución de estas cifras a través de un programa llamado Distintivo del Trabajo Agrícola Libre de Trabajo Infantil que se entrega a las empresas que no tienen a menores laborando con ellos. De igual forma, en coordinación con la autoridad local, se realizan inspecciones a empresas de los diferentes ramos cuyos resultados arrojan cero casos con menores de 14 años trabajando.

Los casos de menores que trabajan, explicó, se dan dentro del trabajo informal, es decir, aquel que no está regularizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la STPS.

De igual forma, en el caso de Zacatecas el trabajo infantil se registra en el sector agropecuario y 98 por ciento se realiza en la informalidad.
A nivel nacional se registra que casi 50 por ciento de los niños y jóvenes que trabajan lo hacen para pagarse estudios y sus propios gastos, mientras 30 por ciento se emplea porque su aportación económica es requerida en sus hogares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -