18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aumentó 100% violación a derechos humanos en el último año: ombudsman

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ De recibir inicialmente 400 quejas, los casos se elevaron a 800, explica Arnulfo Correa

- Publicidad -

■ Entrega al Poder Legislativo de Zacatecas su tercer y último informe de labores

■ También creció número de conciliaciones y allanamientos por parte de la autoridad, señala

■ Derechos humanos, plasmados en la Constitución desde junio de 2011, principal avance

Al haber acumulado en el último año más de 800 quejas la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zacatecas (CDHEZ), significa que en la entidad ha incrementado la violación de estos, admitió el ombudsman Joel Correa Chacón, al entregar al Poder Legislativo su tercer y último informe de labores.

Aunque no quiso detallar cuáles autoridades no aceptaron las recomendaciones hechas so pretexto de la veda electoral, sí detalló que al inicio de su gestión se presentaban en promedio 400 quejas por año y ya se subió a 800. Aunque dijo que también aumentó el número de conciliaciones y de allanamientos por parte de la autoridad.

Correa Chacón entregó por escrito el informe al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Felipe Ramírez, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Francisco Cuevas.

El ombudsman aprovechó para decir que el avance principal que se ha dado en materia, es la reciente reforma constitucional donde los derechos humanos ya están contenidos en la Constitución desde junio de 2011. Ahora es obligatorio que en las escuelas se enseñe sobre los derechos humanos.

A decir del presidente, el pendiente más importante es la edificación del inmueble propio de la CDHEZ, refirió que en la actual Legislatura se logró la donación de un terreno de 4 mil metros cuadrados, de los cuales ya se tiene el dominio pleno y ahora está pendiente la construcción para la cual se requieren 42 millones de pesos.

Para el financiamiento del edificio consideró que se requiere la voluntad del Ejecutivo, aunque hasta el momento la Secretaría de Infraestructura ya autorizó el proyecto.

Correa también aludió a la Ley de Víctimas, dijo que la CDHEZ será la primera vigilante en que se cumpla, por el momento se está en espera de que se cumplan los reglamentos para ser uno de los principales impulsores. Aunque también se espera la ley local.

Debido a algunas quejas de sectores de la sociedad, que han dicho que no se sienten respaldados, el presidente refirió que ellos únicamente se han apegado a la ley y quien no siente el apoyo es porque ha actuado conforme a derecho.
Consideró que no es una situación cómoda, porque la CDHEZ está por una cultura de la legalidad y la trasparencia subordinada a la Constitución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -