14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay condiciones para homologar Ley Estatal de Atención a Víctimas con norma nacional: Olvera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La Legislatura, abierta a recibir y analizar propuesta de movimiento Por la Paz, afirma

- Publicidad -

■ La iniciativa es importante y necesaria, pero deben participar todos los actores: CDHEZ
ALMA ALEJANDRA TAPIA Y CESAR PEREZ

Existen las condiciones para que antes de que concluya la 60 Legislatura, la ley estatal se homologue con la Ley General de Víctimas, puesto que es una disposición nacional que se debe cumplir en los estados, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, José Marco Antonio Olvera Acevedo.

Un grupo de zacatecanos denominados Por la Paz, agremiados al movimiento que encabeza Javier Sicilia, anunció que presentará una propuesta de ley estatal que sea la adaptación de la Ley General de Víctimas, mediante la cual se repara el daño a quienes han sido víctimas de delito.

El diputado José Olvera aseguró que en la entidad ya se visualiza una ley de víctimas, la cual partirá de la normativa nacional. “Tengo entendido que algunos estados ya la tienen y Zacatecas no puede quedarse atrás, tenemos que entrarle y homologarla”.

La probabilidad de que se apruebe la ley antes de que concluya el actual ejercicio constitucional de los diputados, dependerá de la prontitud con que se presente la iniciativa, que podría ser de parte del Ejecutivo, algún diputado o grupo parlamentario.

El diputado aseguró que la Legislatura estará abierta para recibir y analizar cualquier propuesta que les haga llegar el movimiento Por la Paz, “la analizaremos, la pondremos a consideración de la comisión y después del pleno”.
A decir de Olvera, la ley estatal no requerirá características específicas para Zacatecas, porque será genérica al fincarse fundamentalmente en la protección de los derechos de las víctimas mediante atención sicológica hasta algún resarcimiento
material.

El priísta refirió que la Ley General de Víctimas a nivel nacional tardó en estar lista porque se regresó a comisiones y no se llegaba a acuerdos, pues en un inicio se propuso un resarcimiento de daños con cantidades imposibles de cumplir.
Ahora que está vigente, Zacatecas está obligada a tener su propia ley y no será una concesión el hacerla, “no podemos ser la excepción, estamos abiertos por supuesto”.

Sociedad debe involucrarse en iniciativa de protección a víctimasLa sociedad debe involucrarse en el impulso de la Ley Estatal de Atención a Víctimas del Delito, que elabora el grupo Zacatecanos por la Paz, opinó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón.
“La iniciativa es importante y necesaria, pero deben participar todos los actores involucrados en tema de protección a víctimas, en materia de derechos humanos. Se deberá analizar las circunstancias en las cuales se aplicará la ley, para que no sea letra muerta”, puntualizó.

La ley del estado se adecuará a los lineamientos de la norma homóloga, a nivel federal, que entró en vigor el 4 de mayo de este 2013, aunque deberá combatir los problemas particulares que suceden en la región, propuso el ombudsman en Zacatecas.
“Lo que hace falta es ahora ver cómo se aplicará esta ley. Que no contradiga a la nacional y que particularicemos las situaciones propias del estado, porque las víctimas son diferentes a las del resto del país”, comentó.

En este sentido, el grupo Zacatecanos por la Paz recomienda que la norma priorice la atención a migrantes nacidos en Estados Unidos, pero que ahora viven en la entidad, ya que no cuentan con documentos oficiales que los identifiquen como mexicanos y, por tanto, carecen de derechos.

Asimismo pide que el Código Penal tipifique las desapariciones forzadas provocadas por el Estado o particulares, además de especializar a los funcionarios del Poder Judicial en materia del nuevo sistema de juicios orales que se implementa en Zacatecas.

Además de lo anterior, la iniciativa prevé sancionar las dilaciones en procuración de justicia, es decir, cuando las autoridades no dan avances en la denuncia que presentan los afectados, aunque en lo que en este año, la CDHEZ ha recopilado 17 quejas atribuidas a este problema.

“Ley General de Protección a Víctimas es un punto acertado. Es algo necesario en nuestro país, dada la situación que estamos viviendo, ya que hay muchas víctimas que están quedando en la indefensión (por el momento)”, mencionó.

Por tanto reconoció que exista gente interesada en promulgar una ley estatal, aunque deberán sumarse más actores dedicados a la defensa de los derechos humanos. “Es bueno que exista una ley de protección para los afectados, pero también es penoso porque quiere decir que seguimos teniendo víctimas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -