25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / El metal zacatecano y la diversidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

El rock pesado que había logrado hacer escuela con la línea trazada por Mr. Máquina estaba en proceso de crecimiento y ahora el rock zacatecano figuraba en el circuito estatal con proyectos que describían la diversidad que se generó en todo el orbe y que, en aras de participar a los roqueros de coraza, manifestaban con sus piezas de carácter metálico. De esta manera, comenzó el desfile de bandas inmiscuidas en géneros que, por sus líricas y forma de expresión musical, fueron denominados thrash, speed, heavy, death, black, gótico, power, doom, o como las agrupaciones los concebían desde su interior. El otro rock se ha denominado a los grupos que han tenido que buscar alternativas para dar a conocer su musicalidad, su poesía, su inconformidad o el arte acumulado en los lapsos de crecimiento dentro de una sociedad que solamente manifiesta rencor hacia las autoridades incapaces de gobernar con justicia y equidad.

- Publicidad -

Death metal

Los conectores de la muerte y los asuntos necrofílicos han dado muestra de aplomo y seguridad en su propuesta musical. Tras valiosos intentos por transitar los lúgubres y oscuros caminos de la muerte, adoptan la velocidad de sus baterías, las líricas de horror, el anticristianismo y satanismo, y desde el 84 han adoptado esta corriente que iniciaran Vernom, Morbid Angel, Therion, Hipocrisy, entre otros seguidores de este género. Las consecuencias extremas del heavy metal dieron como resultado este subgénero, que se identifica más con la brutalidad extrema y voces guturales, ásperas y con bastante energía en los momentos de interpretar las piezas que cinchan las fuertes líricas que hablan de broncas mentales, físicas, síquicas, asesinatos, canibalismo y sacrificios humanos de la época precolombina.

Pacal

La banda más antigua de death metal en el circuito zacatecano es ésta, la cual inició un proyecto en 1998 y que llevó por nombre Displacer Beast, para adoptar, poco después, el de la deidad maya Pacal. Sus integrantes originales tuvieron que ir quedándose en el camino a la creación, algunos otros por negligencia o por situaciones personales o laborales, pero eso nunca fue motivo para que la agrupación liderada por Rubén Méndez, desde que salió el último guerrero maya, declinara de su propuesta en el panorama oscuro estatal. Con El Vaca, El Pezka, Jassiel, Erick, Rafael, Héctor, Lalo y todos los que han desfilado por la agrupación, Pacal siempre ha estado al nivel de los mejores intérpretes del death metal. Con la incorporación de Pepe en la guitarra, quien se quedó en definitiva tras el truene con su anterior grupo, se va consolidando aún más la alineación que con la incorporación de Iñaki en el bajo, muestran todavía más su poderío en los territorios de las Siete Cuevas. Desde la grabación del Promo/Demo en 2003 para Atolinga Records, la banda ha ocupado uno de los lugares preferenciales entre las huestes metaleras; Misantropía, Ignominia, Walkiria, Sin retorno, Negro tormento y Grito de guerra abrieron las puertas no sólo de Zacatecas, sino en varias ciudades del interior, así mismo fue el medio para que fueran incluidos en los acoplados Are you a melomaniac?, Paradise Armaggedon, Zacattack, Metal México, Midwest Nailgun volumen Three 2008, al lado de agrupaciones de Italia, Grecia, Australia, Nueva York, New Jersey, Anoka MN, Forest City In, Brandford CT, Chicago Ill y Walbridge Oh. En 2008 Undermetal de Juliaca, Perú, editó el cd homónimo (el primero), donde incluye el video Misantropía, con la portada original.

Desde 2007 está listo el cd The Conquerors, grabado en Mixed Records de Zacatecas And Lord reign forever. Las rolas que conforman el disco son: Nostromo, Warriors of pain, Extermination, Conquerors, Rise from the grave, Nut Kicker, K, One. Shit y Grinder de Judas Priest. Luego de ganar el concurso Llena tu cabeza sólo de rock, el grupo presentó el video Venganza, como premio a los resultados del concurso estatal tercera edición.

Sin duda que la constancia y dedicación han convertido a la banda en la mejor propuesta de Zacatecas al inframundo metálico. Las incursiones de los instrumentistas denotan su enorme capacidad técnica desde la velocidad y el punch del Betillo, un baterista que la ha rolado en varias agrupaciones, desde aquellos inicios con los concomitantes jerezanos que tras la guerra de egos fueron dispersando sus iniciativas hasta caer en la nada, Edipus y una línea que se trabaja mucho en los territorios nórdicos, el true black metal, Postnecrum y los intentos por convertir el black metal melódico en trayectorias que avanzan vertiginosamente por los senderos del viking o metal épico de grandes alcances, y el Betillo siempre a tiempo, cumplidor. La parte complementaria del ritmo siempre ha representado alguna problemática, pero han sabido resolverla favorablemente gracias al colmillo que ha adquirido Rubén, con su trajinar en estas lides; Lalo le dio fuerza y presencia al bajo de Pacal y estaban tocando con todo, pero nunca falta y … de repente, aparecen en escena con un chavo acá, barbón, pelón, aunque con un carisma endemoniado que apuntalaba con su arma mortífera de gruesas cuerdas, los cavernosos y sempiternos recovecos de los espectros de la muerte, sacada de los confines del inframundo, para sostener con sus figuras, las más aguerridas y pesadas notas de dos de los mejores guitarros del circuito zacatecano, El Fity, con sus potentes y declarados riffs que desde siempre están justos en el último despliegue de la mortuosa sonoridad de su contenido melódico, parte esencial del sonido Pacal, que se distingue a leguas, sin apartarse de las clásicas influencias de los iniciadores de esta corriente, y pone el toque característico de la banda, y Pepe el ex guitarro de los Iblis, que una vez que se incorpora definitivamente a la agrupación, no solamente acompaña sino que propone y hasta canta algunos covers clásicos que hacen de Highway star una pieza sacada del más recóndito lugar destinado a los idos, a los navegantes del universo sin fin que le tocó vivir, en la mejor etapa de Pacal. Al frente, sacando toda la energía que es capaz de generar, Rubén incita ¡A mover las cabezas cabrones!, un vocal propositivo que se ha preocupado por mantener la conjunción de la banda desde los estertores de mediados de los 90 hasta los actuales movimientos viscerales del ungüento mortífero llamado death metal, desde primer decenio del siglo 21 hasta el Xibalba mismo. Por algo fue homenajeado en el séptimo _Día Estatal del Rock, como precursor de un grupo que atraviesa el cosmos con su particular sonido cargado de ansiedades y reclamos por un mejor rock para la humanidad. Aun con la partida de Pepe_, Pacal es Pacal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -