23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rinden homenaje al poeta Ramón López Velarde en el Distrito Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

Con una guardia de honor y una ofrenda floral, el gobernador Miguel Alonso Reyes realizó el homenaje del aniversario de natalicio y muerte del poeta Ramón López Velarde en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

- Publicidad -

El poeta mexicano nacionalista sólo vivió 33 años y bastó ese tiempo para deslumbrar al mundo con su inteligencia y sensibilidad a través de las letras.
En el homenaje, que se realizó en el Panteón de Dolores, la Banda Sinfónica de Zacatecas, dirigida por el maestro Salvador García y Ortega, hizo resonar las notas de melodías como Marcha Zacatecas, La Campana de la Independencia y la Toma de Zacatecas, en honor al ilustre jerezano.

El presidente de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, destacó que el 24 de abril de 1921, día en el que culminó el poema Suave Patria, los mexicanos recibieron de Ramón López Velarde una de las herencias más significativas de lo que los identifica en el mundo.
“Con su sensibilidad, López Velarde logró convertir las letras en imágenes y sentimientos que conforman la identidad”, afirmó Miguel Alonso Reyes al reconocer la obra del zacatecano que nació el 15 de junio de 1888.
La poesía del zacatecano se convirtió en el punto de partida de la lírica mexicana, destacó Alonso Reyes al reiterar su compromiso para fomentar la cultura y las artes en el pueblo con rostro de cantera y corazón de plata que ha dado muchos artistas valiosos a lo largo de la historia.

En este contexto, el mandatario estatal anunció que el próximo 19 de junio, en Zacatecas se entregará a la artista Dolores Castro Varela el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, así como el Premio Estatal de las Artes, a la zacatecana Amparo Dávila.

“Ramón López Velarde representa la lírica mexicana del siglo 20”, dijo Israel Ramírez, secretario académico de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispana de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
En la casa del poeta, el mandatario estatal develó el busto en bronce de Ramón López Velarde que fue creado por los artesanos zacatecanos, Rosalía Guerrero e Iván Leaños, para el homenaje de uno de los máximos exponentes de las letras nacionales.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, reconoció el esfuerzo emprendido por el gobernador para difundir la vida y obra del poeta zacatecano y destacó que gracias a ello las Jornadas Lopezvelardeanas se han llevado a Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, el Distrito Federal y Sevilla, España.

En un recorrido guiado por la coordinadora de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, María del Carmen Kuri, el gobernador visitó la habitación donde vivió sus últimos años el maestro zacatecano.

La casa, que corresponde a las primeras vecindades construidas en el tiempo de Porfirio Díaz, fue reconstruida de manera global y sólo se respetó el cuarto donde vivía Ramón López Velarde; el anexo del armario que contiene la cámara de espejos fue reconstruido por Guillermo Sheridan y Hugo Hiriart.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente municipal de Jerez, Eduardo López Mireles; la diputada local de Zacatecas, Georgina Ramírez Rivera; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, y el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -