29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Las cifras oficiales sobre la pobreza son falsas, sostiene investigador de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Roberto Soto Esquivel, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que las cifras oficiales sobre la pobreza son falsas, pues éstas señalan la existencia de 56 millones de personas en situación de pobreza en el país, pero en realidad hay 72 millones.

- Publicidad -

Además, la creciente imposibilidad de la población para acceder al seguro social y a un empleo digno los condena a vivir en la pobreza, mientras que aquéllos que cuentan con seguridad social, “viven un viacrucis cuando van a las clínicas del IMSS o del Issste”.

Para revertir los problemas de la pobreza en México, dijo, hay que combatir el mal que es el modelo económico, pues no permite incrementar el gasto público en educación, salud, vivienda y otros aspectos del cual el Estado es responsable. Por el contrario, el gasto se reduce cada vez más debido a que los lineamientos del modelo económico establecen que ello provoca déficits públicos.

En ese sentido, Soto Esquivel comentó que esa situación la están padeciendo los países europeos en este momento, los cuales están reduciendo el gasto excepto en una variable importante que es el pago de la deuda externa, donde no ha habido ningún reporte por parte de esas naciones.

En consecuencia, la población de países como España, Grecia, Italia, Turquía, entre otros, están siendo afectados por la reducción de recursos para educación, salud, seguridad social, y por otro lado, sin dejar de pagar a los acreedores que principalmente son bancos alemanes, los cuales también tienen deudas con los bancos norteamericanos.

“Ahí hay un juego de poder, por eso los alemanes presionan a que estos países reajusten su gasto público y lo disminuyan en servicios sociales y que no dejen de pagar. Lo mismo sucede con México, somos muy disciplinados en el manejo del gasto público y lo que se ha hecho es reducirlo porque el modelo neoliberal así lo dice”, indicó el académico.

La política económica y social que aplica Gobierno federal, entonces, no busca hacer frente a la pobreza, sino solamente administrarla como se ha hecho desde 1982 con la implementación del neoliberalismo, según Soto Esquivel.
Concluyó que la pobreza es percibida por los gobernantes como un fenómeno que les ayuda a controlar a la sociedad, es decir, “si tienen miedo, no tienen educación y están enfermos, los controlan más fácil, eso es lo que ha sucedido en los últimos años en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -