13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En mis recorridos de campaña he visto un despertar de la ciudadanía: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

ENTREVISTA CON RAFAEL FLORES MENDOZA

■ Las personas están más politizadas e informadas, asegura el candidato
■ Se manifiesta a favor de realizar foros de consulta y participación ciudadana

- Publicidad -

Rafael Flores Mendoza, candidato de la alianza PAN-PRD a diputado por el Distrito 4 de Guadalupe, es un perredista que comulga con muchas “cosas” de derecha pero también de izquierda, aunque consideró que ese tipo de clasificaciones sólo las hacen los investigadores con fines pedagógicos. Independientemente de ello dijo ser un político con convicciones social-demócratas.
El aspirante a legislador que siempre ha rehuido a las clasificaciones, en entrevista para exponer sus propuestas legislativas, mencionó que a lo largo de sus recorridos de campaña ha visto un despertar de la ciudadanía, que tiene conciencia de participar y no dejar que los demás tomen las decisiones que a ellos les corresponden.
A tres años que hizo su última campaña para ser alcalde de ese municipio, consideró que la gente está más politizada e informada, incluso le gusta ir a dos, tres o cuatro eventos con diferentes candidatos para normar su criterio.
Sin embargo también los ciudadanos creen que el hacer leyes es algo muy lejano a sus necesidades, porque piensan que ellos de leyes no comen, de ahí que ha tenido que explicarles cómo una buena ley puede hacer que haya trabajos, por ejemplo.

Empleo

Tenemos que hacer modificaciones a varias leyes estatales y tener injerencia positiva en el Presupuesto de Egresos. Me refiero a modificar las leyes de ingresos de todos los municipios para permitir que los ayuntamientos puedan dar más facilidades y condonaciones tributarias para estimular la inversión y la atracción de empresas.
Explicó que muchas veces el papel del municipio está limitado porque sus leyes de ingresos no les permiten dar estímulos para la colocación de empresas al dar permisos. Tenemos que encontrar una fórmula legal para que según sea el costo-beneficio y el número de trabajos que se generen, el cabildo determine dar estímulos.
En los dos últimos presupuestos locales hemos visto una disminución dramática en materia de desarrollo económico, deberá por tanto haber un diálogo más abierto con el Ejecutivo para rediseñar los presupuestos para también dar más apoyos sociales y becas.

Deuda pública

Es uno de los puntos nodales de mi tarea legislativa, pues la deuda pública se ha disparado de 800 millones a 5 mil 126 millones de pesos; Zacatecas ya tiene un compromiso para los próximos tres sexenios. En Guadalupe adquirimos un empréstito por 83 millones de pesos que terminarán de pagarse en los 10 primeros meses de la próxima administración, expuso.
Sé que el problema de la deuda de los municipios es de todo el país, pero en gran medida se deriva el enorme costo del gasto corriente, en especial la nómina, porque cada administración que llega incrementa un nuevo piso de burocracia por los compromisos adquiridos, explicó.
Con ello se deja de lado el dinero que se tiene para atender las funciones de un municipio que no es una agencia de empleo, sino una institución que debe proveer de servicios a los ciudadanos. Como diputado apoyaré a los municipios para romper el círculo vicioso. Esto al tener una bolsa de recursos ayudarlos a crear un programa de retiro voluntario para disminuir el enorme costo de la nómina y congelar esas plazas, aseguró el aspirante.
Debido a que la Federación premia con mayores recursos a los municipios que más recaudan, debemos hacer modificaciones a las leyes municipales en materia de ingresos y con nuevas fórmulas duplicar los presupuestos, dijo.

Agenda Legislativa

Ya tengo las iniciativas que en primera instancia presentaré porque a la gente lo que le interesa es que se les den los servicios básicos: agua, luz, que pase la basura, las calles no tengan baches, las escuelas estén en buenas condiciones y si bien son funciones que les corresponden a los alcaldes, los diputados tenemos que estar cercanos a ellos, añadió.
Dijo que hacer leyes la gente lo ve como algo muy lejano; piensan que ellos de leyes no comen, por eso hay que explicarles que una buena ley puede hacer que haya empleo. “Por tanto estoy bajando a cosas prácticas que la gente ve en la cotidianidad de su vida”.
Un ejemplo es que ya se castiga el robo de medidores de agua, transformadores de luz y cableado, pero tímidamente se castiga a quien compra ese material robado. Se debe entonces legislar en ese tipo de delitos para que haya penas más fuertes para quienes proliferan los negocios de compra-venta ilegal de metales, pues ya hasta las alcantarillas se roban.
También se requieren modificaciones a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), porque hay a quienes hasta 14 mil pesos les quieren cobrar por incorporarse a la red de agua potable.
En materia de desarrollo social es otro tema en que voy a legislar, así como en la Ley de Desarrollo Agropecuario, agregó.

Aborto y derechos de las mujeres

Yo he preguntado a la gente los temas que les interesan y en el tema del aborto hay personas a quienes no les gusta entrarle de lleno. Hay sectores de la población con una posición muy fija tanto en contra como a favor, pero la gran masa no tiene una definición ni es algo que les preocupe.
Sostuvo que sería de la idea de hacer foros y una consulta popular sobre lo que desea la gente, porque no es lo que piense Rafael Flores, sino lo que la ciudadanía pida, y lo que en estos momentos exige es empleo y seguridad.

Sociedades de convivencia

Dijo que tiene muchos amigos que respeta y quiere y están en esa situación, pero hay otros que están totalmente en contra. Los seres humanos somos diversos y no tenemos por qué juzgar la vida de otras personas. A mí me parece injusto que se discrimine a las mujeres o a los hombres.
Al igual que en el aborto, en este tema haremos lo que las mayorías quieran, no lo que algunos grupos, aunque primero se debe informar, porque los conocimientos son prácticamente nulos en esos temas y hay muchos prejuicios en ambos sectores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -