11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Canciller de Ecuador ratifica reunión con Assange

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Quito. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó este lunes para el próximo 16 de junio su visita en Londres al fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra con asilo diplomático en la misión ecuatoriana en Reino Unido y anunció el cambio de embajador en el país europeo.

- Publicidad -

«Domingo 16 visitaré a Julián Assange en nuestra embajada en Londres y el lunes 17 con el secretario de Exteriores del R. Unido William Hague», señaló Patiño en su cuenta de Twitter.

La presencia del diplomático ecuatoriano en la capital británica se realiza un año después de que el periodista australiano se refugiara en la legación ecuatoriana, el 19 de junio de 2012, pidiendo protección a su vida.

La visita de Patiño tendrá como objetivo reiterarle a Assange la ayuda y protección de Ecuador, por su temor de ser extraditado a Estados Unidos, en donde podría ser juzgado por haber publicado en Wikileaks información secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Esa posibilidad se daría si es trasladado primero a Suecia, para enfrentar un proceso por presuntos delitos sexuales.

Assange necesita un salvoconducto para poder trasladarse a Ecuador u otro país, documento que ha sido negado por el Reino Unido. Este tema será objeto de la entrevista entre Patiño y Hague.

Entre tanto, en una entrevista en Quito con BBC Mundo, Patiño anunció que la embajadora en Londres, Ana Albán, será reemplazada en los próximos días por el abogado Juan Falconí Puig.

El canciller dijo que la salida de Albán no tiene que ver con su papel en torno al caso Assange.

Patiño indicó que Falconí ya ha recibido el beneplácito del gobierno británico.

«No hay ninguna duda de que el gobierno británico no solamente puede conceder el salvoconducto (a Assange) … sino que debe hacerlo. Y si no lo hace, está cometiendo un grave daño al derecho internacional y a los derechos humanos de Julian Assange», señaló el canciller a la cadena británica.

El ministro Patiño espera que su visita a Londres, «ayude a un nivel de solución» y a «que haya un nivel de flexibilidad del Reino Unido».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -