19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La legalización de la marihuana cada vez más cerca en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El proyecto para la legalización de la marihuana con fines lúdicos impulsado por el presidente electo Andrés López Obrador, quien muy pronto asumirá su cargo, parece ser que será aprobado el próximo mes de diciembre. Por lo pronto, el Congreso mexicano se reunirá para discutir este asunto, pero probablemente la iniciativa será aprobada en cuestión de días o semanas.

- Publicidad -

El Movimiento de Regeneración Nacional, partido que llevó al poder a López Obrador, tiene una gran mayoría en ambas cámaras legislativas. Además, Olga Sánchez Cordero, la próxima ministra de Gobernación que presentó el proyecto hace tan solo unos días, aseguró que era el momento de acabar con la guerra contra las drogas, una guerra que cada año deja en el país miles de muertos.

Hay que tener en cuenta que en tan solo una década ha habido veinticuatro mil muertos y cuarenta mil desaparecidos, además de miles de mujeres, jóvenes, niñas y niños amenazados por las organizaciones delictivas. Estas cifras son inaceptables, es por ello por lo que se pretende cambiar la política de drogas en México a través de todos los mecanismos institucionales que estén al alcance del nuevo gobierno con el fin de combatir la violencia e instaurar la paz.

Se prevé un aumento de cinco a treinta gramos en la portación personal de marihuana

La iniciativa para regularizar el cannabis fue anunciada después de que la Suprema Corte hiciera pública la jurisprudencia acerca del rechazo a la prohibición total del consumo de cannabis con fines lúdicos, lo cual supone que a partir de ese momento ningún juez puede negar un amparo a toda aquella persona que solicite un permiso de uso personal de esa sustancia.

Parece ser que con este proyecto también se intentará regular el uso de la marihuana con fines recreativos, médicos y comerciales. Además, la portación personal mínima permitida de esta sustancia aumentará de cinco a treinta gramos, aunque todo aquel que desee portar más de treinta gramos deberá solicitar un permiso al Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, el cual será creado expresamente para ello.

No obstante, cabe mencionar que la normativa prohibirá la venta de cannabis a los menores de edad. Además, estos no podrán participar en esta actividad. Todo aquel que incumpla esto podrá enfrentarse a penas de cárcel.

Una iniciativa que ha desatado diversas críticas

Aunque son muchas las personas que están de acuerdo con esta iniciativa, también hay otras que la critican. Alejandro Hope, un experto en seguridad señala que legalizar la marihuana no conseguirá reducir la ola de violencia que vive actualmente México, y pone como ejemplo a países como Uruguay, donde también se legalizó esta sustancia pero aun así la tasa de homicidios continuó aumentando.

Sin embargo, también indica que la regularización del cannabis logrará ampliar las libertades individuales, eliminar el poder de extorsión a policías, excarcelar a miles de presos que no tenían que haber entrado en la cárcel e incrementar los ingresos tributarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -