13.8 C
Zacatecas
lunes, 26 septiembre, 2022
spot_img

Issstezac, en riesgo de descapitalización a partir de 2024, arroja estudio actuarial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Egresos por pensiones crecerán hasta alcanzar niveles económicamente inaceptables, advierten

- Publicidad -

■ El análisis  fue realizado por el despacho de Miguel Ángel Aguirre Farías

Los resultados que arrojó el estudio actuarial realizado por el despacho de Miguel Ángel Aguirre Farías al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) lo emplazan a tomar medidas correctivas, de lo contrario está condenado descapitalizarse, pues el monto de los egresos por concepto de pensiones va a crecer hasta alcanzar niveles económicamente inaceptables, “con lo cual se pondría en peligro no sólo la seguridad económica de los actuales y futuros pensionados, sino la estabilidad del estado”.

El documento terminado desde julio del año pasado en Valuaciones Actuariales del Norte SA de CV, señala que el Issstezac es una de las Instituciones de Seguridad Social Estatal financieramente sanas del país, sin embargo, a partir de 2014, el porcentaje de la nómina del personal activo, crecerá rápidamente y pasará de 19.51 a 66.78 por ciento de dicha nómina del personal activo en el año 2040.

Es así que está el riesgo de la descapitalización en 2024, siendo las principales causas el incremento en la esperanza de vida, fenómeno que ha traído como consecuencia que el periodo de pago de pensiones sea más largo que en otras épocas.

De igual manera está el tema de las aportaciones insuficientes, pues son muy inferiores a las requeridas para hacer frente a las obligaciones futuras.

Otros aspectos son el reconocimiento de antigüedad, porque al crearse el Issstezac se reconoció a los trabajadores su permanencia laboral completa en Gobierno del Estado. Ausencia de normas para la creación de reservas. Grandes adeudos del gobierno al Instituto, toda vez que administraciones anteriores dejaron de aportar lo que por ley corresponde.

Un punto más que detalla el estudio, es que el Instituto ha otorgado pensiones no previstas en la Ley, como pensiones especiales, anticipadas, por solidaridad y en general aquellas que no estén contempladas en la Ley.

De seguirse haciendo, se advirtió, se van a afectar cada vez más las reservas de la institución acortando el plazo de descapitalización y en caso de que el pago de este tipo de prestación se haga socialmente necesario, se propuso que se efectúe con cargo a la partida de egresos de Gobierno estatal.

El actuario Aguirre además propuso al Issstezac “que deberá fideicomitir” sus reservas o la mayor parte mediante un contrato de fideicomiso irrevocable y al mayor plazo posible (99 años), a fin de que el fideicomiso se use en apego exclusivo a lo que marca la Ley de Pensiones y a las políticas previamente establecidas por la Junta Directiva.

Además el contrato deberá ser analizado desde el punto de vista financiero y jurídico, de tal manera que quede bien establecido que las reservas sólo podrán utilizarse para el pago de los beneficios establecidos en la Ley del Issstezac la cual dé preferencia al pago de la pensiones en curso de pago y se respeten las reservas técnicas.

Entre algunos de los datos que da a conocer el estudio actuarial señala que el Issstezac tiene una nómina anual de 2 mil 359 millones 836 mil pesos, para 19 mil 706 trabajadores en activo y mil 927 jubilados.

Según el informe, el Issstezac actualmente tiene 19 mil 706 empleados: 11 mil 205 hombres y 8 mil 501 mujeres, y la edad promedio es de 43.98 años.

Asimismo, la edad promedio de ingreso es de 30.2 años y la antigüedad promedio es de 13.76 años. El salario promedio es de 9 mil 979 pesos, es así que la nómina mensual del Instituto es de 196 millones 653 mil pesos.

Los jubilados son mil 925, con una edad promedio de 64.98, un salario promedio de 13 mil 281 pesos  mensuales y la nómina del mes es de 26 millones 566 mil pesos.

Marcelino Rodarte Hernández, coordinador del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano en la sección 58 del SNTE ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

La iniciativa es ajena a todo lo que se dijo en  cualquiera de las reuniones informativas: MDMZ

 

Marcelino Rodarte Hernández, coordinador del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que los agremiados están de acuerdo con reformar la Ley del Issstezac, pero no en la iniciativa que se plantea aprobar en la Legislatura del estado, ello a pesar de la postura servil de la dirigencia de ese gremio.

“La iniciativa es ajena a todo lo que se dijo en cualquiera de las reuniones informativas con ese instituto, con la Junta Directiva y con algunos diputados. Hemos demostrado en dónde vienen las afectaciones directas para nosotros que estamos por jubilarnos y para los que van a ingresar”, dijo.

Es decir, señaló que los agremiados no pretenden contener la aprobación de una reforma a la Ley del Issstezac, pero que no avance la iniciativa que se ha presentado, la cual está orientada al mantenimiento de la corrupción y la impunidad al interior de ese Instituto.

Además, manifestó que ninguna reforma a la Ley del Issstezac “nos va a salvar de las reformas más grandes que vienen aplicándose a nivel nacional”, mucho menos la iniciativa que pretende aumentar las cuotas a 12 por ciento del salario y derecho de jubilación a los 65 años de edad.

Rodarte Hernández indicó que el riesgo con dicha iniciativa es que los trabajadores a quienes les queda poco tiempo para jubilarse, no tienen certeza para que sean pensionados, mientras que los docentes de nuevo ingreso están en la antesala de “no tener una plaza de base nunca”.

Indicó que permanecerán atentos para evitar un albazo legislativo y que se impulse una reforma de ley que incluya la opinión de los trabajadores, además de la postura de Gobierno del Estado, legisladores, Gobierno Federal.

En ese sentido, expuso que sería contraproducente que los legisladores aprueben esa iniciativa de ley, debido a que se han demostrado las anomalías e irregularidades que contiene y mantener impune la corrupción que ya se ha documentado al interior de ese Instituto.

Con relación a la postura del secretario general de la sección 58 del SNTE, Ramón García Pedroza, dijo que abiertamente se ha mostrado a favor de la reforma, aunque en realidad quien está “planchando” la iniciativa es el comisionado nacional.

Por su parte, Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), manifestó que es complicado echar atrás la iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac, debido a la mayoría legislativa del PRI, pero anunció que sus agremiados, individual o colectivamente, interpondrán amparos.

“Lo veo difícil porque la mayoría en la bancada es priísta, pero si vemos que están lesionados nuestros derechos, entonces no nos va a quedar de otra que ampararnos de forma individual o colectiva como sindicato”, puntualizó.

Expuso que entre los aspectos más dañinos de la ley es que se exige 65 años de servicio para aspirar a la jubilación, pero hay muchos trabajadores que cumplen los 30 años de servicio a los 55 años de edad y a pesar de ello no tendrían la posibilidad de pensionarse de acuerdo con los lineamientos de la nueva iniciativa de ley.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias