19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Mejora de hogares y disminución del rezago social, principales objetivos de Seduvot durante 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Hay proyectos listos de otra índole a realizar, de poder bajar más recursos

- Publicidad -

Entre las acciones, construcción de cuartos adicionales, baños ecológicos, techos y pisos, a fin de contribuir a abatir el hacinamiento y los pisos de tierra: López Marchant

 

Mejora de hogares y disminución del rezago social, los principales objetivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) durante este año, así lo dio a conocer la titular de dicha institución, Guadalupe López Marchant.

Comentó que después de reducciones importantes en el presupuesto de la secretaría, se tomó la decisión de atender estos asuntos en primer lugar, aunque hay proyectos listos de otra índole a realizar, de poder bajar más recursos.

El programa de mejora de viviendas atenderá las zonas de atención prioritarias, localidades con dos grados de marginación y zonas donde se tenga una cuestión primordial que atender.

Sobre desarrollo urbano, se prevé actualizar programas y estudios de ordenamiento territorial, así como marcar la agenda de trabajo a los observatorios ciudadanos, Consejos de Desarrollo Municipal y figuras de gobernanza metropolitana

Las acciones a tomar será la construcción de cuartos adicionales, baños ecológicos, techos y pisos de tizne, a fin de “contribuir a abatir el rezago de hacinamiento y de pisos de tierra”, agregó la funcionaria. Se considera el principal proyecto ya que “se le pega a indicadores”.

En esta materia, también se tienen pensados proyectos para reactivar la economía para los desarrolladores de vivienda y abrir oportunidades de vivienda para la población.

En cuanto al tema de escrituración, la meta es terminar con más de 12 mil acciones -se cuenta con un avance actual de entre el 80 y 82 por ciento-, y se espera lograr el en su totalidad entre junio y julio para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo.

Sobre cuestiones de desarrollo urbano, se prevé la actualización de programas y estudios de ordenamiento territorial, así como marcar la agenda de trabajo a los observatorios ciudadanos, Consejos de Desarrollo Municipal y figuras de gobernanza metropolitana, bajo las reglas de operación que resulten de la desaparición del Fondo Metropolitano.

Lamentablemente, por los motivos ya expuestos, los programas emergentes y de Peso a Peso este año no cuentan con un presupuesto.

Aunado a esto, hay ideas de otros proyectos de intervenciones de espacio público que se irán trabajando hasta que haya presupuesto suficiente, además de 11 proyectos de movilidad urbana que están listos y pudieran ser contratados de surgir la oportunidad.

Cabe señalar que se dará mantenimiento y continuidad a los proyectos de transporte, aunque se han visto golpeados por la falta de recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -