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miércoles, 18 mayo, 2022
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Zacatecas 100 días de gobierno. ¿Condenado al atraso, marginación e incompetencia?

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Por: RODOLFO GARCÍA ZAMORA •

A nivel internacional se considera que en 100 días un nuevo gobierno muestra su capacidad organizativa para un mejor funcionamiento, para formular propuestas concretas ante los problemas relevantes y plantear estrategias de desarrollo integral a nivel nacional o regional. En Zacatecas, el gobierno del Licenciado David Monreal Ávila (DMA) está a punto de cumplir ese plazo y los resultados son desastrosos a nivel organizativo, de funcionamiento y de formulación de propuestas serias ante los graves problemas del estado y de una estrategia integral frente a la profunda crisis multidimensional del estado.

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Antecedentes.

Durante doce años DMA desarrolló un activismo político permanente por la gubernatura con sus antecedentes grises como alcalde de Fresnillo, en el Senado y una muy cuestionada gestión en el Programa de Ganadería a nivel nacional bajo el gobierno federal actual. Pese a esa limitada trayectoria política en la administración pública en 2021 gana las elecciones por la gubernatura de Zacatecas más que por su méritos y capacidades por el efecto de MORENA y de Andrés López Obrador en el electorado local y la estructura corporativa construida por su hermano el senador Ricardo Monreal Ávila. Durante el proceso electoral se promovió una campaña tradicional de discursos con los sectores populares corporativizados, pero, carente de análisis y propuestas concretas frente a la grave situación de violencia, crisis económica y los impactos del Covid-19. Lo único novedoso fue el discurso reiterado de que se promovería una “nueva gobernanza”, sin definir que significa en la realidad de Zacateas, cual es su diferencia con la gobernanza anterior (si la hubo) y paradójicamente excluyendo de la campaña la estructura formal de MORENA en el estado con el agregado del surgimiento de contradicciones crecientes entre sus grupos de apoyo más cercanos y los hermanos del mismo gobernante que cuestionaban y cuestionan el discurso de la gobernanza.

   A partir de los elementos anteriores, DMA gana la gobernatura y se esperaba que entre la fecha electoral y el 12 de septiembre en que inicia el nuevo gobierno habría un trabajo permanente de análisis y formulación de propuestas ante la grave crisis multidimensional de Zacatecas. Los analistas locales preveían que se integraría un equipo de gobierno con varios exfuncionarios del sexenio del Senador Monreal, tradicionales, pero, con experiencia en la administración pública, que le podrían dar consistencia y rumbo a la nueva administración y pudieran integrar a los nuevos funcionarios sin esa experiencia. Semanas previas a la toma de posesión las contradicciones al interior del grupo cercano a DMA se incrementan, incluso, con sus propios hermanos, como lo consigna la prensa local. Así, el 12 de septiembre DMA inicia su gestión ratificando a los secretarios de seguridad y finanzas del gobierno anterior y se llevo dos meses para poder nombrar a la mayoría de la administración caracterizada por su falta de perfil y experiencia en la administración pública. Lo inaudito es que ni el nuevo gobernante, ni el secretario de Finanzas sabían que no había presupuesto para cubrir la nomina de importantes sectores del magisterio y otra parte de la burocracia estatal para septiembre y los meses siguientes Resulto falso el ejercicio de un proceso de entrega-recepción con la administración estatal anterior claro, transparente y responsable por parte de quienes ahora son flamantes funcionarios del nuevo gobierno: No sabían que no había dinero para pagar a una parte importante de la burocracia estatal y a los pensionados. Durante 50 años Zacatecas nunca había tenido un inicio de gobierno tan desastroso como el actual. La estrategia ahora es culpar a la “herencia maldita” de gobiernos anteriores de la crisis actual, de la incapacidad e incompetencia de la propia administración de DMA.

Planes y Presupuestos para administrar la marginación y la pobreza.

Setenta años de experiencia y debate en el mundo sobre el desarrollo económico plantean que la capacidad de un gobierno para promover verdaderas políticas de desarrollo económico integral depende de la estructuración de equipos profesionales, capaces, con experiencia y honestos, de su habilidad para formular solidos planes, programas, proyectos y presupuestos de desarrollo económico, social, institucional y ambiental, y a partir de esos dos factores promover estrategias de obtención de financiamiento a partir de la consistencia técnica de las propuestas diseñadas.

La administración de DMA no cumple ninguna de las tres condiciones referidas. Sus doce años de activismo político tradicional, su falta de formación y capacitación en la administración pública, se torna una grave vulnerabilidad porque la mayoría de los secretarios de su gobierno presentan un débil perfil profesional, técnico y de experiencia en la administración pública con lo cual la crisis multidimensional se profundiza en Zacatecas con un gobierno sin rumbo, sin propuestas serias y al interior del propio gobierno con los enfrentamientos con sindicatos de la burocracia estatal en lucha por la falta de pagos. En septiembre y octubre crece la movilización de los sindicatos oficiales, el gobernante se pierde con el pretexto de obras nimias de baches y reparación de caminos en Fresnillo y Guadalupe, con ocasionales visitas a la Ciudad de México sin ninguna propuesta sería frente a la grave coyuntura estatal. Gestiones en las que se magnifica que algunos secretarios han recibido a DMA, más por la gestión de su hermano el Senador, que por las propuestas con las que no cuenta. Tristemente, la gobernatura no le puede darle lo que no logró con el estudio, la formación rigurosa, la capacitación y el ejercicio responsable en la administración pública. Desafortunadamente, para el gobernante, la capacidad de gestión de su hermano mayor ha declinado por su activismo anticipado de la coyuntura 2024 que lo ha confrontado con AMLO.

   Con ese desastre de gobierno con una profunda crisis de violencia, financiera e institucional, que se profundiza con la denuncia de la “estafa maestra” del Congreso estatal anterior, que involucra al menos a cinco funcionarios del nuevo gobierno (tres de ellos secretarios) se anuncia una semana de foros al vapor para supuestamente formular el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027. A la semana siguiente se anuncia que dicho Plan ya está terminado y se anuncian sus ejes de “la nueva gobernanza” y “los ejes tractores de la economía”: el campo, el turismo, la industria y la minería. Se trata de un plan comprado a una consultoría, al igual que el de los dos gobiernos anteriores, sin un análisis serio de las causas estructurales del atraso y marginación de Zacatecas, sin propuestas serias para revertir esa situación con un enfoque estratégico transexenal y sin alternativas técnicas, económicas y sociales concretas frente a las violencias con más de 1000 asesinatos en 2021, la falta de empleo, la crisis institucional, el atraso, la marginación, la migración y el ecocidio en el estado.

 Para DMA el Plan Estatal de Desarrollo representa “una nueva era” para Zacatecas en base a la construcción de la nueva gobernanza, el impulso a “los ejes tractores del desarrollo” del campo, la minería, la industria y el turismo con una gestión basada en tres ejes transversales de derechos humanos y seguridad, la construcción de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y la anticorrupción y la lucha contra la impunidad. Ese documento refleja el desconocimiento del nuevo gobierno sobre las causas estructurales del atraso y la marginación de Zacatecas, no tiene ningún diagnóstico histórico-estructural de porqué luego de 474 años Zacatecas sigue siendo un territorio caracterizado por el extractivismo minero y migratorio, destruyendo sus ecosistemas y expulsando a su población por la persistencia del atraso, pobreza y marginación y la ausencia de políticas públicas serias de desarrollo regional y sectorial por más de cien años. No hay ninguna explicación sobre la forma estructural de reproducción económica y social de 1.6 millones de zacatecanos, de la existencia de 800 mil de ellos en situación de pobreza, una población informal por encima de la media nacional, el aumento del sector servicios no calificados, crisis crónica del campo, ausencia de industrialización, persistencia de la migración sin políticas públicas serias hacia ese sector de la población y una minería ecocida rapaz que se niega a asumir su responsabilidad en los desastres ambientales que provoca y cubrir sus obligaciones fiscales en forma proporcional al daño provocado y la riqueza extraída. Las propuestas del Plan Estatal pueden aplicarse a cualquier entidad y por lo tanto son irrelevantes para enfrentar la grave crisis que padece Zacatecas. Ante ello la culpa a la “herencia maldita” de los gobiernos anteriores, la lucha contra la corrupción, la etérea nueva gobernanza, se convierten en retorica oficial en todos los discursos y medios de comunicación del gobierno estatal. Pero, los problemas de inseguridad, de atraso, desempleo, quiebra financiera y de incompetencia de los gobiernos no se resuelve con discursos tradicionales. Ni tratando de replicar el discurso de la austeridad AMLO a favor de lo pobres, contra la desigualdad y la corrupción que forman el eje de la agenda del presidente actual, discutible, pero, coherente con su trayectoria de 20 años en la política nacional y qué de forma ingenua, DMA repite en los discursos en todos los medios de comunicación, en lo que tristemente viene a ser una caricatura de la actuación y estrategia del presidente actúa.

  Los días 24 y 25 de noviembre, finalmente, el presidente López Obrador visitó a Zacatecas con la finalidad de presentar un Plan de Apoyo para la Seguridad de Zacatecas frente a la creciente inseguridad en todo el estado con el ofrecimiento de aumentar el número de militares y el apoyo social para rescatar a Zacatecas. Fue patética la actuación de DMA en términos de incapacidad de presentar un diagnóstico claro de los graves problemas en el estado y propuestas claras, técnicamente fundamentadas, para resolverlos con la colaboración del gobierno federal, como los problemas de inseguridad, finanzas, economía, empleo, crisis institucional y las raíces del atraso estructural, etc. Se reiteró el discurso de culpar a los gobiernos anteriores y se pidió apoyar dos demandas planteadas a AMLO por el gobernante anterior varias veces: la Presa de Milpillas y la reparación de carreteras. La petición fue de salvación del gobierno estatal por parte del gobierno federal al reconocer estar rebasados y no tener claridad, ni propuestas serias ante los graves problemas de Zacatecas. Esta sumisión e incompetencia contrasta en visitas posteriores de AMLO a Jalisco y Nayarit, en las cuales los gobernantes estatales han sido capaces de plantear propuestas concretas de solución a los problemas de sus estados mediante megaproyectos y programas técnicamente robustos con los cuales lograron apoyos con proyectos y presupuestos concretos.

  La profunda debilidad técnica del gobierno actual se reitera en su propuesta de Presupuesto 2022 que es aprobada con el voto de la mayoría del partido oficial y sus aliados en un ejercicio  contra gobernanza, sin ningún cambio,  por 33.7 mil millones de pesos, con un aumento del 11.6% respecto a 2021, con grandes aumentos para la Secretaria de Finanzas(aumento de 2.7 mil millones de pesos), a Obras Públicas (con 953 millones de pesos), Desarrollo Social (aumento de 300 millones de pesos), para Seguridad Pública (1.6 mil millones de pesos) y reducciones al Poder Judicial, Poder Legislativo, la Secretaría del Zacatecano Migrante, la Secretaría de Turismo, el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología y a los diferentes organismos autónomos. En ausencia de un proyecto de desarrollo económico serio para todas las regiones y sectores de Zacatecas la justificación del presupuesto fue la austeridad, el equilibrio presupuestal y la lucha contra la “burocracia dorada” de todos los organismos autónomos y del Poder Judicial cuyos titulares ganan en promedio más de 100 mil pesos mensuales más bonos. El 10 de diciembre DMA dice que el presupuesto es histórico porqué “cierra el paso a la corrupción, discrecionalidad y simulación. Por vez primera en la historia de Zacatecas se privilegia a los sectores sociales sobre la burocracia dorada, el desperdicio y los gastos suntuosos. Se impulsarán los cuatro ejes tractores del desarrollo: campo, turismo, minería e industria”. Sin mostrar ninguna política pública concreta de desarrollo para esos sectores articulada con las raquíticas partidas presupuestales y sin mostrar de que forma se erradicará la plutocracia de los órganos autónomos, del Poder Judicial ni del Poder Legislativo. Lo importante para el es el discurso, la narrativa que intenta fallidamente replicar a AMLO y sobrevivir 5 años y medio al frente del gobierno con el “poder” del presupuesto y de la nómina de 54 mil trabajadores de la burocracia estatal (parte importante agredida por el gobierno actual en sus derechos laborales y pagos),  la utilización corporativa de la política social junto con los enormes recursos financieros para la Secretaría de Finanzas y el probable beneficio de la obra pública para los amigos del gobernante. Esta es la visión de DMA y su equipo, con discursos, con programas radiofónicos insulsos, con ocurrencias y el culto a la personalidad del grupo cercano a quien “no sabe qué no sabe” y pretende ser el eje de todo el gobierno estatal (¿eje del caos?). Pobre Zacatecas si este escenario no cambia y no lo hará por el gobierno actual y por quienes piensan que ahora es el turno de “ejercer el poder”, de usarlo y beneficiarse como lo hicieron los gobiernos anteriores. Hablan como gatopardo de “cambiarlo todo para que nada cambie” y esperar que el gobierno federal se convierta en el salvador de la frágil administración actual. Ese escenario es muy vulnerable porque depende, entre otros factores, de cómo se decante la polarización nacional en el 2022 y 2024, del activismo del Senador Monreal y su permanencia o salida de MORENA, de las propias fracturas entre el Senador, DMA y el alcalde de Fresnillo, las contradicciones y grietas del gobernante con el Poder Legislativo, en particular con el Poder Judicial, cuyo titular ha evidenciado su desacuerdo con el recorte presupuestal y las mentiras del Ejecutivo y del secretario de Finanzas sobre que le aumentarían el presupuesto en 2022. Situación semejante se repite con los órganos autónomos y particularmente con la fractura con los migrantes que pese a los 1200 millones de dólares enviados en 2020 y 1450 millones enviados en 2021, la ignorancia e incompetencia de DMA de facto lo han llevado a desmantelar la Secretaría del Migrante Zacatecano sin nombrar el titular y recortando sus recursos, desaprovechando las múltiples experiencias, aprendizajes y ventajas que Zacatecas tiene sobre políticas públicas sobre migración, desarrollo social y propuestas de desarrollo local con enfoque transnacional que son reconocidas a nivel mundial. Un último sector que durante la campaña DMA trato con deferencia e ingenuidad, fue el de la minería en el estado de quien entonces esperaba que fuera el apoyo del desarrollo estatal. Ahora ante la negativa de la Compañía Fresnillo, Slim y otras corporaciones de cubrir sus obligaciones fiscales del impuesto ecológico resulta patética, ante la ausencia de una propuesta integral sobre minería, recursos naturales y regulación estatal con visión de desarrollo regional, la actuación en el programa radiofónico de la Nueva Gobernanza del 10 de diciembre en que DMA pide a las corporaciones mineras, aunque sea “una limosnita” para ayudar a Zacatecas ante su negativa a pagar los impuestos que por ley tienen obligación de pagar.

 La ignorancia, la incompetencia, el “no saber que no sabe”, el no tener un equipo capaz en la administración pública estatal, en las políticas de desarrollo, el cambio institucional, la educación, la innovación y el cambio técnico en México y el mundo llevan a esa situación patética de incompetencia y claudicación ante la cúpula del poder en el estado. Zacatecas ¿Condenado al atraso, la marginación y la incompetencia gubernamental de más de cien años? NO, la Sociedad Civil del estado, sus diferentes sectores productivos y sociales, las organizaciones regionales en el estado frente a sus problemas tienen amplios conocimientos, propuestas e iniciativas, lo que falta es que la gobernanza no sea un simple discurso hueco, sino una nueva práctica institucional del Poder, Ejecutivo, Legislativo y Judicial en una verdadera transformación estratégica de Zacatecas 2023-2050 que erradique las causas del atraso, marginación y la migración como salida masiva ante la incompetencia y rapacidad de los gobernantes. Ello implica aprovechar el conocimiento y propuestas de todos los sectores sociales para en un ejercicio colectivo construir una nueva matriz económica, social, energética, ambiental e institucional con base a la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte como ejes del presupuesto 2023 de forma transexenal que cambie estructuralmente las causas del atraso crónico y genere una nueva inserción de la economía estatal  a nivel nacional y en la economía mundial mediante la generación de ventajas competitivas dinámicas en los diferentes sectores de la economía estatal. La Universidad Autónoma de Zacatecas, superando la grave crisis institucional actual y la instrumentación política por mas de 30 años, junto con todas las instituciones de educación superior y media del estado, el sector empresarial y las organizaciones sociales, feministas, ambientalistas, migrantes, jóvenes, ancianos pueden ser el soporte de la construcción de un futuro diferente para Zacatecas con planes, programas, proyectos y presupuestos serios para todas sus regiones y sectores económicos y sociales  2023-2050. El Poder Legislativo, de acuerdo a sus funciones y obligaciones, puede ser el espacio institucional que promueva, posibilite y desarrolle una iniciativa como esta o parecida, superando la marginalidad y subordinación que ha mostrado hasta ahora. Si la subordinación persiste y la mayoría oficial en ese Poder se opone a esta tarea histórica, la Sociedad Civil de las todas las regiones y todos los sectores podrá promoverla quizá con más lentitud, pero, sin el lastre de la incompetente burocracia estatal y todas sus limitaciones, promoviendo con la organización social en todo el estado los cambios legales e institucionales necesarios para que ese nuevo proyecto de Futuro para Zacatecas sea viable a mediano plazo.

EL TRABAJO ORGANIZADO DE LOS ZACATECANOS TODO LO VENCE

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    EN LO AGROPECUARIO/PESQUERO/MINERO/FORESTAL,…

    LA INDUSTRIA DE TODO TIPO,…

    EL COMERCIO, LOS SERVICIOS EN GENERAL,… LOS BANCOS.

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    LOS TRABAJADORES QUE CONFORMAN MÁS O MENOS EL 80% DE LA POBLACIÓN, SE QUEDA CON UN 20% DE LA PRODUCCIÓN TOTAL, DEL PIB.

    EDUCACIÓN-CULTURA-DESARROLLO

    ESTA FRASE ENCIERRA LO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD GLOBAL.

    ES LA PRODUCCIÓN MATERIAL EN LA SOCIEDAD.

    LA EDUCACIÓN – INNOVACIÓN – TECNOLOGÍA.

    LA IDEOLOGÍA – LA FILOSOFÍA – LA POLÍTICA,…

    EL COMERCIO – LOS SERVICIOS MERCADO (ALIMENTOS, EL BUEN COMER).

    LA SALUD (EL BIENESTAR FÍSICO- AFECTIVO – SOCIAL- MENTAL DE LA GENTE).

    LA SEGURIDAD PÚBLICA, QUE ES LO PRINCIPAL RAZÓN DE SER DEL ESTADO NACIÓN. EN TODOS LOS CONTINENTES.

    LA EDUCACIÓN FÍSICA (LA QUE SE IMPARTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO ES MUY LIMITADO Y CASI INEXISTENTE.
    ¡ PREGUNTEN A LOS DIRECTORES DE LAS ESCUELAS, A LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA, Y SOBRE TODO A LOS ESTUDIANTES!.

    LOS DEPORTES SOLO POR MENCIONAR ALGUNOS (FUTBOL. BÉISBOL, BÁSQUETBOL, VOLEIBOL, CICLISMO, NATACIÓN,BOX, KARATE,… .

    ATLETISMO (MARATÓN , SALTO DE LONGITUD Y DE ALTURA,…)

    – LAS ARTES (LA MÚSICA, LA DANZA, ESCULTURA,ARQUITECTURA , EL TEATRO – LA PINTURA,… ).

    LA RECREACIÓN – ÁREAS VERDES
    PLAYAS – CIUDADES COLONIALES CULTURALES E HISTÓRICAS. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS- PARQUES DE GRANDES EXTENSIONES COMO POR EJEMPLO XOCHIMILCO EN CIUDAD DE MÉXICO, Y OTROS EN DIVERSAS REGIONES DEL MUNDO.

    EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
    BENEFICIA A UNOS CUANTOS A MUY POCA GENTE.

    PERO CON EL,DESARROLLO ECONÓMICO BENEFICIA A TODA LA SOCIEDAD, Y NO SOLO A “LOS POTENTADOS, LOS BURGUESES LOS GRANDES RICOS DEL MUNDO”

    LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DEFINE ASÍ.
    LA CULTURA.
    CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE PERMITE A ALGUIEN DESARROLLAR SU JUICIO CRÍTICO.
    CONJUNTO DE MODOS DE VIDA Y COSTUMBRES, CONOCIMIENTOS Y GRADO DE DESARROLLO ARTÍSTICO, CIENTÍFICO, INDUSTRIAL, EN UNA ÉPOCA, GRUPO SOCIAL, ETC.

    CULTURA FÍSICA

    CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS SOBRE GIMNASIA Y DEPORTES,
    Y PRÁCTICA DE ELLOS,
    ENCAMINADOS AL PLENO DESARROLLO DE LAS FACULTADES CORPORALES.

    DESARROLLO

    ECONOMÍA. EVOLUCIÓN DE UNA ECONOMÍA HACIA MEJORES NIVELES DE VIDA.

    EN MÉXICO HA HABIDO CRECIMIENTO ECONÓMICO Y QUE HA BENEFICIADO A POCA GENTE.

    PERO NO ASÍ A LA MAYORÍA DE LA GENTE.

    “DE LO QUE SE CONOCE EN PAÍSES COMO DINAMARCA, NORUEGA SUECIA, TIENEN DESARROLLO ECONÓMICO Y BENEFICIA A TODA LA POBLACIÓN”.
    “LA CORRUPCIÓN”, ELLOS NO TIENEN ESO, TAMPOCO VIOLENCIA, DESIGUALDAD ECONÓMICA SOCIAL,…

    ¡PERO EN MÉXICO” QUE TAL COMO HA SIDO EL PERIODO NEOLIBERAL POR EJEMPLO DE 1964-2018

    “ESTE PERIODO TODAVÍA NO SE ESCRIBE A PLENITUD Y CON VERDAD CON HONRADEZ- INTEGRIDAD- EN CONGRUENCIA”

    LIBERTAD – JUSTICIA – DEMOCRACIA
    EL HOMBRE ES LIBRE POR NATURALEZA,
    PERO ALGUNOS QUIEREN TENER ESCLAVOS.

    LA JUSTICIA
    PRONTA – EXPEDITA – EN DERECHO JUSTA.

    LA DEMOCRACIA EN MÉXICO.
    EN 1988 EN LA ELECCIÓN PARA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
    GANA EL ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
    PERO EL” IMPOSTO”R
    “CA*LOS SAL*NAS DE GOR*ARI GOBIERNA DE 1988-1994, UN PÉSIMO GOBIERNO PARA MÉXICO COMO PAÍS Y PARA SU POBLACIÓN.
    4. “ ESTRUCTURAS DE PODER”
    EL PODER JUDICIAL FEDERAL: MINISTROS – JUECES- MAGISTRADOS,…

    11. LOS LLAMADOS ORGANISMOS “AUTÓNOMOS”. COMO POR EJEMPLO EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (INE).
    LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO HAY CLARIDAD EN LOS RECURSOS PÚBLICOS QUE MANEJAN.

    111. LOS PARTIDOS POLÍTICOS,
    NO HAY HONESTIDAD EN SUS GASTOS QUE REALIZAN Y POCO APORTAN PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO DEL PAÍS. 1V. LOS SINDICATOS.

    4. DESARROLLO ECONÓMICO
    ALGUNAS EMPRESAS O NEGOCIOS NO PAGAN EL SALARIO JUSTO A LOS TRABAJADORES.

    UNOS TRABAJADORES GANAN $4.000 AL MES, OTROS $ 4 800, ETC.

    ¿ HABRÁ UN CENSO O UNA BASE DE DATOS DE TODAS LAS EMPRESAS O NEGOCIOS EN MÉXICO ?

    ¿ EL GOBIERNO TIENE CONTROL DE ESTA SITUACIÓN, UNA PRÁCTICA “NEFASTA” MUY COMÚN

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