19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ La terna para ocupar el cargo fue presentada ante diputados desde el 2 de noviembre

Tras más de un mes de retraso, finalmente legislatura designa a Rita Quiñones como alcaldesa de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Finalmente, luego de un notable retraso de más de un mes, la tarde de este lunes 11 de septiembre, con 22 votos a favor, diputados y diputadas de la 64 Legislatura designaron a Rita Rocío Quiñones de Luna como presidenta municipal de Fresnillo. Esto, luego de que aprobaran primeramente el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación con la terna mandada por el Ayuntamiento conformada por Velia Ramos Rodríguez, Rita Rocío Quiñones de Luna y Ma. Dolores Moreira Coronel. 

- Publicidad -

Desde tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la diputada Ana Luisa del Muro García, recordó que el pasado 8 de noviembre fue turnado para su estudio y dictamen el escrito firmado por el secretario de Gobierno Municipal de Fresnillo, Martín Álvarez Casio, mediante el cual remitía el expediente relativo, sometiendo a la consideración de la Legislatura, la terna para designar a la alcaldesa sustituta, y visto y estudiado, se sometió a la consideración del Pleno el dictamen y la  votación. 

La solicitud del Ayuntamiento fresnillense se entregó desde el pasado 2 de noviembre del año en curso, cuando en la Oficialía de Partes de la Legislatura, mediante un escrito firmado por Martín Álvarez Casio, secretario de Gobierno, se informó que derivado de la solicitud de licencia para separarse del cargo del presidente municipal, Saúl Monreal Ávila y la declinación de ocupar el cargo por parte del suplente Gustavo Torres Herrera, el cabildo designó una terna para someterla a la consideración de este Soberanía Popular, toda vez que por obligación constitucional, tiene facultades para el nombramiento. 

En ese sentido, luego de la declinación de Torres Herrera, Álvarez Casio, en ejercicio de sus atribuciones, propuso a la Legislatura la terna integrada por Juana Velia Ramos Rodríguez, Rita Rocío Quiñones de Luna y Ma. Dolores Moreira Coronel, quienes cumplían con los requisitos para ocupar el cargo de alcaldesa de El Mineral, por lo que posteriormente fueron entrevistas por la Comisión Correspondiente. 

De la elegida, Rita Rocío Quiñones de Luna, en entrevista con la Comisión de Gobernación, informó que ingresó a laborar en el año 2007 al DIF Municipal trabajando como psicóloga durante nueve años, posteriormente dos años en el Instituto la Mujer, y durante la administración 2018-2021 se desempeñó como titular del DIF Municipal, y actualmente es regidora con licencia. Tiene licenciatura en Psicología Clínica por la UAZ, Maestría en Psicoterapia Humanista Conductiva y un Doctorado en Tanatología, ambos por el Centro de Crecimiento Humanista. 

De acuerdo a la entrevista realizada por la comisión, en su administración se enfocará en propuestas reales y continuar con lo que se encuentra pendiente, con un trabajo eficaz, honesto, eficiente, responsable y transparente, como lo ha sido en el trabajo de las áreas y que le agradaría seguir formando parte de la historia de Fresnillo, ya que existe mucha deuda con el municipio.

En lo que respecta al tema de Seguridad Pública, manifestó que no quería mencionarlo, “ya que es un tema bastante complejo, bastante sensible”, pero consideró que es una responsabilidad que no le compete únicamente a los gobiernos, y que derivado de su profesión ha identificado que el núcleo familiar proyecta, por lo que es necesario atacar desde las distintas áreas el fomento de los valores y contribuir a acaparar la atención a la violencia. Quiñones de Luna rendirá protesta frente a una delegación de diputados. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -