26.5 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

■ La cifra es sólo de lo que va del año, pero ésta es una de las temporadas más demandantes en la materia

Hay 7 mil solicitudes de abogacía en Centro de Conciliación Laboral

■ Señalan que son varios los ayuntamientos que no cumplen con la entrega de prestaciones de ley

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El Gobierno del Estado, a través del Centro de Conciliación Laboral y el Instituto de la Defensoría Pública, cuenta con las atribuciones de asesorar o, en su caso, brindar servicios de abogacía gratuita a las y los trabajadores que no reciban el pago de aguinaldo o de cualquier otra prestación de ley, así lo describieron Aarón Hernán Félix Ángel y Amparo Jauregui Durán, titulares de dichos institutos.

- Publicidad -

Son más de siete mil solicitudes de trabajadores las que se han recibido en lo que va del 2023, de las cuales el 76 por ciento han sido conciliadas, sin embargo, esta temporada del año es una de las más demandantes, pues patrones tanto de empresas del sector privado, como los propios ayuntamientos, suelen incumplir con el pago del aguinaldo, una de las prestaciones de ley más importantes para muchos trabajadores.

“El Centro de Conciliación Laboral, es un organismo en el cual los trabajadores acuden para hacer la solicitud de pago de prestaciones laborales, este procedimiento tarda aproximadamente por mandato de ley 45 días naturales. Por lo que nosotros en el centro de conciliación estamos tardando en cuanto al trámite aproximadamente entre 15 y 17 días naturales para darle la atención, posteriormente el caso se pasa a la defensoría pública” explicó Aarón Félix.

Por su parte, el Instituto de la Defensoría Pública, cuenta con la Subdirección Laboral que da una atención a los trabajadores, “en el sentido de asesorarlos dependiendo la situación de cada trabajador donde se considera su fecha de ingreso, su salario, que esos son en base para hacer una cuantificación” preciso Amparo Durán.

Asimismo, dieron a conocer que son varios los ayuntamientos que no cumplen en regla la entrega de dichas prestaciones ya que “varios no prevén o no garantizan desde un inicio el pago de prestaciones, y se ha sabido de los que no se les paga en tiempo y forma entonces es ahí cuando se ha acudido tanto al centro como la procuraduría”.

“Nosotros nos enteraremos siempre y cuando el trabajador acuda a cualquiera de las instancias para conocer la realidad y para poder intervenir, obviamente la mayoría de los patrones tienen un conocimiento de hasta dónde tienen margen para poder hacer el depósito, si no, ya incurren en una violación de derechos que es donde nosotros tenemos que intervenir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -