14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas puede perder el título de Patrimonio de la Humanidad: Unesco

■ La razón, si Gobierno del Estado concreta el proyecto del segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos: Frédéric Vacheron Oriol

■ En Dresden, Alemania, se retiró esta distinción por construir un puente que afectó el paisaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Frédéric Vacheron Oriol, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, confirmó que Zacatecas puede perder el título de Patrimonio de la Humanidad si Gobierno del Estado concreta el proyecto del segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos, de la misma forma que ocurrió con Dresden, Alemania, donde se retiró esta distinción por construir un puente que afectó el paisaje.

- Publicidad -

Durante su participación en el 39 Simposio Internacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), celebrado este fin de semana en la capital de Oaxaca, señaló que, con base en esa experiencia, “las autoridades (de Zacatecas) se pueden preocupar de las consecuencias”.

Explicó que “cualquier obra importante en un sitio de Patrimonio Mundial, las autoridades locales tienen la obligación de informar al Comité del Patrimonio Mundial. Si no lo hacen, otro actor como Icomos, la Universidad (Autónoma de Zacatecas) o cualquier ciudadano puede dirigirse directamente al Centro del Patrimonio Mundial, para informar y documentar eso”.

Mencionó el caso reciente de la Casa Barragán, que iba a ser afectada por el Cablebús, y ello generó una movilización importante que al final derivó en una solución que los promotores del proyecto deberán integrar.

En ese sentido, Vacheron Oriol dijo que “no hay que ahorrar todos los recursos y alertar al Centro del Patrimonio Mundial y la Unidad de América Latina y el Caribe (CPM-ALC) de la Unesco, pues es un tema que se puede llevar al Comité General”.

El representante de la Unesco en México reiteró que el caso de Zacatecas es similar al del Valle del Elba, en Dresden, Alemania, debido a que la construcción de un puente tuvo un impacto negativo en el paisaje y, en consecuencia, la Unesco le retiró el título de Patrimonio de la Humanidad.

“Ese puente fue justamente lo que cortó el paisaje y finalmente, después de muchas negociaciones, desafortunadamente no hubo un final feliz, pero tomando el ejemplo de Dresden, yo creo que las autoridades (de Zacatecas) se pueden preocupar de las consecuencias”, subrayó.

Puntualizó que la Unesco no es un tribunal, pero en el caso de Zacatecas opinó que la presión internacional, la sociedad civil y las autoridades federales tendrán un papel muy importante para evitar este proyecto.

En México, Vacheron Oriol mencionó otros casos donde se han planteado grandes proyectos que finalmente no se realizaron por la afectación que la ciudad hubiese tenido en su título como Patrimonio Mundial, entre ellos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En ese contexto, comentó que Icomos Mexicano puede proveer información sobre el proyecto del segundo piso al Centro del Patrimonio Mundial, y posteriormente, si es necesario realizar un proceso de evaluación, el organismo responsable sería Icomos Internacional a fin de evitar que haya conflicto de interés.

Cabe recordar que uno de los elementos más importantes por los cuales se admitió a Zacatecas en el listado de ciudades Patrimonio de la Humanidad fue por el paisaje de la ciudad que se observa desde los cerros, lo cual sería afectado por la construcción de un segundo piso el bulevar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -