23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Beneficiados, 216 locatarios de mercados y plazas municipales de Zacatecas y Guadalupe

Entrega DMA apoyos del programa Economía para el Bienestar con un valor de más de 5 mdp

■ Recibirán financiamientos de 10 mil a 30 mil pesos, con una tasa de interés de 1% mensual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Sin contraer un solo peso de deuda en el primer año de su administración, el gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el programa Economía para el Bienestar, con el que, en conjunto con el gobierno de México, se otorgan incentivos a locatarios para el impulso de sus negocios, así como para el rescate de los mercados tradicionales de la entidad. 

- Publicidad -

Al encabezar la entrega de apoyos de este programa a 216 comerciantes del Mercado Arroyo de la Plata, ubicado en la capital de Zacatecas, así como del municipio de Guadalupe, el mandatario estatal expuso que “sí es posible gobernar de forma diferente, con honradez, con transparencia, sin impunidad y con verdadera justicia y beneficio social”.

Acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, y por Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), el gobernador David Monreal resaltó la valía de los comerciantes de todo el estado, ya que son quienes mueven la economía de la entidad y forman parte del bienestar de las familias y desarrollo de Zacatecas.

Después de los estragos causados por la pandemia del Covid-19, uno de los sectores más afectados en Zacatecas fue el del comercio, por lo que, con sensibilidad, y sabedor de esta compleja situación, el gobernador David Monreal dispuso todo su apoyo a este rubro, del que él fue parte durante su infancia. 

En esta ocasión, el gobernador otorgó incentivos por más de 5 millones de pesos a 216 unidades económicas del sector comercial perteneciente a mercados y plazas municipales de Zacatecas y Guadalupe, relativos a financiamientos desde 10 mil hasta 30 mil pesos, con una tasa de interés de 1 por ciento mensual, a pagarse en 15 meses. 

La primera etapa, realizada en julio de 2022, contempló la entrega de 23 apoyos, y 217 créditos, mediante financiamiento del Programa Economía para el Bienestar en el municipio de Fresnillo, con una inversión de más de 5 millones de pesos, lo que, al momento, suma un recurso por más de 10 millones de pesos en estos beneficios para más de 400 comerciantes, quienes anteriormente no podían acceder a créditos bancarios.

David Monreal destacó la importancia del pequeño comercio, del tianguis, del mercado, de la tiendita de la esquina, ya que representan la economía social que genera empleos, que alimenta a las familias y que da oportunidad al joven, a la madre jefa de familia y al adulto mayor para salir adelante en el día a día. 

Les pidió sentirse orgullosos del noble oficio de ser comerciantes porque con ello sacan adelante a sus familias, dan estudio, comida y vestido a los suyos, además de que contribuyen al desarrollo de las comunidades y de los pueblos, pese al grave abandono del que han sido objeto por parte de los gobiernos.

El gobernador David Monreal dejó en claro que, sin contraer un solo peso de deuda, mediante un buen ejercicio del gasto público, en esta nueva gobernanza se ha logrado ordenar las finanzas y dar operatividad a la administración estatal, y, poco a poco, se empiezan a notar los cambios en el rescate carretero, en salud, en educación, así como en la reactivación económica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -