11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La deuda representará 47.8% del PIB en 2016, advierten economistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El año próximo la deuda representará 47.8 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), pese a que el gobierno federal se propone reducirla 3.2 puntos porcentuales a partir de conseguir más recaudación con los impuestos sobre la renta (ISR) y el especial sobre producción y servicios (IEPS), advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado desde 2010 por especialistas en economía y finanzas públicas.

- Publicidad -

Esa meta oficial de reducir la deuda no se puede cumplir ya que el CIEP explicó que «los saldos históricos de los requerimientos financieros continúan en aumento, sin concretar los compromisos adquiridos de reducirlos en el mediano plazo. Es así que para 2016, la deuda alcanzará 47.8 por ciento del PIB, a pesar de que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación se comprometía a una deuda de 43.3 por ciento».

El CIEP sentenció que el presupuesto proyectado para 2015 dista de ser base cero porque únicamente pudo modificarse lo administrado por el Poder Ejecutivo y se dejaron de lado reformas que reducirían las presiones al gasto.

En los ingresos petroleros, destacó, habrá una reducción de 30 por ciento, pero que aún así estos representarán la quinta parte (20.29 por ciento) del total de los ingresos, calculados a partir de un precio de 50 dólares por barril de petróleo que por sí solo representa 36.7 por ciento menos al previsto para 2015.

Cae 3.9 por ciento presupuesto para educación superior

Educación y Salud son rubros que tendrán reducciones en su presupuesto, aseveró el CIEP. A la educación en general se destinarán 685 mil 218.2 millones de pesos, lo que implica una reducción de 1.9 por ciento respecto a los que tuvo este año.

Sin embargo, si sólo se toma en cuenta el gasto para educación superior la caída es de 3.9 por ciento y «fue el mayor decremento del presupuesto asignado entre los niveles educativos». En contraste, los recursos federales para la educación básica, sigue teniendo la misma estructura y clasificación económica que en 2015 y los destinados a la nómina educativa concentran el 80 por ciento del total.

El CIEP detalló que para los nuevos programas anunciados por el Ejecutivo Federal, como el Programa Nacional de Inglés se le asigna 0.18 por ciento del presupuesto total de educación básica.

En cuanto a salud, la reducción será de 1.2 por ciento en su presupueto, en contraste con el aumento de 3.5 por ciento que registró en promedio entre 2013 y 2015. Sólo en infraestructura sanitaria el recorte presupuestal será de 23.8 por ciento en contraste con el aumento de 7.8 por ciento que habrá en ciertos gastos corrientes.

Precisó que el rubro sobre ‘Protección Social a la Salud’, del que depende el Seguro Popular, aumentará 69.5 por ciento pero habrá una reducción de 14.3 por ciento en los recursos para IMSS e ISSSTE, que en conjunto atienden al 60 por ciento de los mexicanos.

Para el ‘Programa para Adultos Mayores’ el recorte será de 9.9 por ciento, pero en pensiones contributivas, es decir las del IMSS, ISSSTE, Pemex y otros organismos, los recursos subirán 9 por ciento a pesar de que el número de su número de pensionados crece apenas 0.05 por ciento cada año.

«Las caídas en pensiones no contributivas y en el gasto en salud indican que la seguridad social universal no es prioritaria en el paquete económico 2016», sentenció el CIEP.

Por último, sobre la recaudación federal participable señaló que podría ascender a 2 billones 431 mil 465 millones de pesos, lo que representa un aumento de 1.98 por ciento y si bien indicó que también aumentará en 8.5 por ciento el total de las participaciones federales, advirtió que 18 estados recibirán menos recursos en 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -