13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Acudió a una reunión en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Diputado presenta denuncia formal por la llamada “Estafa Legislativa”

■ Señaló que 32 ex legisladores titulares y suplentes usaron más de 200 millones de pesos mediante empresas ‘fantasmas’ o llamadas ‘factureras’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El diputado local por Morena, Ernesto González Romo, interpuso ya una denuncia formal por el desfalco de más de 200 millones de pesos en la anterior Legislatura, situación que se ha denominado como la “Estafa Legislativa”, según dio a conocer a través de un video publicado la tarde de ayer en sus redes sociales, justo al salir de la reunión en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde fue recibido un día después de la renuncia del ex titular Santiago Nieto.

- Publicidad -

Además de la denuncia interpuesta por el uso de más de 200 millones de pesos con empresas ‘fantasmas’ o llamadas ‘factureras’, González Romo informó que presentó también un listado completo de las empresas, una caja completa con toda la documentación, una relatoría de hechos de las diferentes empresas y de cómo puede identificarse que son en realidad empresas falsas.

De igual forma, señaló que pidió a las autoridades de la UIF que revisen los flujos de los ex diputados que intervinieron en la trama, además del de las empresas, las cuales, aseguró, no tienen ni la capacidad técnica ni los recursos humanos y financieros para generar los servicios que cobraron a la Legislatura anterior.

Finalmente, informó, solicitó también a la unidad, que presente ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes por los delitos fiscales que se cometieron en la llamada “Estafa Legislativa”.

“Ha habido muchas provocaciones de actores políticos para que esto se convierta en un escándalo político, porque nosotros estamos siendo serios, presentando denuncias formales y no vamos a caer en esas provocaciones para politizar el tema. Este es un asunto técnico, es un asunto que debe tener la relevancia que tiene, que tener consecuencias para que no se vuelva a repetir y se sancione a los responsables”, dijo finalmente en su videomensaje el legislador local.

El viaje a la Ciudad de México para interponer la denuncia lo anunció desde el pasado martes, además de que lleva días señalando que ha recibido mensajes de políticos que se sienten ofendidos y le han advertido que se le aislará por “romper los códigos no escritos de la impunidad”. “Saquearon de forma descarada al Congreso y todavía se sienten con derecho de amenazar y exigir”, dijo en su Facebook el diputado.

Asimismo, este martes en la sesión en la que no estuvo presente, el diputado por Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, en representación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), señaló que la denuncia de Ernesto González Romo es personal, por lo que lo conminaron a que si tiene las pruebas presentara la denuncia correspondiente, cosa que ya hizo, y enfatizó que la 64 Legislatura coadyuvará para combatir la corrupción al interior de este poder.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -