18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con modificación de ANP se podrá cerrar capítulo y volver a invertir en el semidesierto”: Alvídrez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El sector minero tiene unas “cargas tributarias excesivas”, afirma director de Fresnillo PLC

- Publicidad -

■ Señala que en dos años el Fondo Minero ha aportado más de 800 millones de pesos

Octavio Alvídrez Ortega, representante de las empresas mineras ante el Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras en el Estado de Zacatecas y director general de Fresnillo PLC, aseguró que el apoyo que han recibido del gobernador Alejandro Tello Cristerna en el tema del Área Natural Protegida (ANP) ayuda a “cerrar este capítulo y volver a invertir en el semidesierto”.

El empresario quiso intervenir durante la sesión que el comité tuvo este jueves, frente a autoridades estatales y federales, representantes de compañías mineras y alcaldes, y en su discurso sostuvo que la importancia que tiene el semidesierto zacatecano para el sector minero se advierte tan sólo viendo el número de concesiones que se ubican en esa zona.

Por tanto, y tras destacar que el actual proyecto de ANP abarcaría 35 por ciento del territorio estatal, agradeció al mandatario su “respaldo puntual” y la disposición al diálogo que ha tenido con las empresas del sector.

Asimismo, consideró que el sector minero tiene unas “cargas tributarias excesivas”; esto, tras hacer un recuento de los recursos que estas empresas han dejado en el estado.

Mencionó, por ejemplo, que en dos años del Fondo Minero se han aportado más de 800 millones de pesos, mientras que en ocho municipios se han pagado 60 millones del impuesto de predial.

En lo que denominó como “gasto de inversión social”, que precisó que no forma parte las contribuciones obligatorias por ley, sino que lo realizan “para bienestar de las comunidades y los municipios”, dijo que se han distribuido 200 millones de pesos.

Cabe recordar en relación a estas cifras que el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Federico Guzmán, ha advertido recientemente que al comparar el recurso del Fondo Minero para el estado con las ganancias que tuvieron las empresas en 2014 se concluye que en las comunidades mineras se quedan tan sólo 8 centavos de cada mil dólares que se llevan las compañías extractivas.

El empresario hizo hincapié también en el riesgo que tienen las actividades de exploración, ya que para desarrollarlas se necesita un monto elevado de inversión, mientras que solamente una de cada 15 o 20 termina pasar a la siguiente fase.

Teniendo en cuenta el “alto riesgo” que conlleva una inversión en exploración, apuntó que son más necesarios los “programas de incentivos que de restricciones” por parte de las autoridades.

En el evento que enmarcó estas declaraciones, se aprobaron entre otros temas, nueve proyectos de obra pública para el municipio de Morelos por una cantidad cercana a los 11 millones de pesos.

Asimismo, se aprobó otro asunto relacionado con la señalización de las obras del Fondo Minero. En este tema Ricardo López Pescador, representante de Gobierno Federal en la sesión del comité, consideró que es fundamental que en cada obra realizada con estos recursos exista una placa alusiva al Fondo Minero para que “la gente vea que la actividad minera le está beneficiando con drenajes, domos, plazas públicas, y eso genere una mejor aceptación de la actividad minera”.

El funcionario federal informó que con el fondo correspondiente al año 2014 se están desarrollando 228 proyectos, 185 del estado y 143 de los municipios, con un monto de 329 millones de pesos.

De ese ejercicio fiscal, precisó que restan por aplicarse 115 millones, los cuales se sumarían a los 525 que comenzarán a recibirse del fondo de 2015, haciendo un total disponible 640 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -