10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La nanomanipulación de partículas metálicas significa la creación de nuevas tecnologías: experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Imparten plática sobre el tema en la actividad quincenal Lunes de la Ciencia, en la UAZ

- Publicidad -

■ Se busca establecer las bases de procesos que aún no existen, comenta catedrático

Dentro de los tradicionales lunes quincenales de la ciencia, con sede en el patio de la Rectoría y organizados por el Museo de Ciencias de la UAZ, tocó el turno a Alejandro Reyes Coronado,  catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien expuso la conferencia Jugando al nanobillar.

El tema se relaciona con una investigación que desarrolla el experto sobre la “interacción de electrones rápidos”, o electrones relativistas utilizados en microscopia electrónica,  o sea, de los que se emplean en un microscopio convencional.

De acuerdo con el docente, el nanobillar refiere el movimiento de nanopartículas metálicas de manera controlada y con electrones rápidos. La interacción resultante, similar al  billar, se estudia desde la Física Clásica.

Reyes Coronado señaló que su proyecto se orienta más a la parte teórica, aunque hay quien investiga desde la practicidad en los experimentos. En esta nueva teoría de investigación están inmersos especialistas de varias universidades del país y del mundo que sientan las bases de las “manipulaciones controlada de partículas escalanométricas”.

Lo anterior considerando que “hoy en día no existe una forma sencilla de hacer una nanomanipulación, ya que es un método muy caro y complicado”. Otra utilidad a la que podría llevar esta teoría –prosiguió– es la  creación de unas “pinzas electrónicas”, en analogía a unas “pinzas ópticas”, mediante las que se pueden manipular partículas “grandes”, del tamaño de células. Se trata de establecer las bases de una nueva tecnología que aún no existe, concluyó el exponente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -