23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Continuará hoy y mañana el potencial de lluvias generalizadas sobre el territorio zacatecano: SMN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que el nuevo frente frío número 11 ingresa al norte de México durante esta mañana, y se moverá hacia el sureste impulsado por una amplia e intensa masa de aire polar, ocasionando marcado descenso de temperatura, vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora y potencial de lluvias menores a 25 milímetros en el norte y noreste del territorio nacional, con puntuales fuertes en Tamaulipas. Son posibles los bancos de niebla en poblaciones de Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas.

- Publicidad -

Una zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se aproximará rápidamente hacia las costas de Baja California Sur, favoreciendo fuerte entrada de humedad hacia el occidente y noroeste del país, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, esperándose algunas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco. El SMN también pronostica ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará lluvias menores a 25 milímetros en entidades del centro, oriente, sur y sureste del país, con puntuales fuertes en Guerrero.

Los sistemas meteorológicos antes mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias intensas (75 a 150 milímetros): Nayarit y Jalisco.
  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros): Baja California Sur.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 milímetros): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Guerrero.
  • Lluvias (0.1 a 25 milímetros): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

En cuanto al estado de Zacatecas, el SMN anuncia que debido a la zona de inestabilidad en el Pacífico, hoy y mañana hay potencial de lluvias generalizadas sobre toda la entidad.

Desde hoy, se tendrían cielos mayormente nublados, con potencial (10-20 por ciento) de lluvias (0.1-25 milímetros) aisladas en la región occidental del estado (desde Sombrerete, Valparaíso y Monte Escobedo, pudiendo extenderse hasta El Cañón de Tlaltenango). No se descartan tormentas aisladas con actividad eléctrica en esas zonas. En el resto del territorio estatal, se tiene probabilidad (10 por ciento) de precipitaciones ligeras (0.1-10 milímetros) aisladas, principalmente en la zona centro y región de Los Cañones.

Mañana miércoles, se mantendrían las condiciones de lluvias sobre el estado, en especial sobre Los Cañones, Villa de Cos y región vecina a Pinos (municipios vecinos a San Luis Potosí).

Este jueves, posiblemente continuarán registrándose lluvias ligeras aisladas, sobre todo en los municipios vecinos a San Luis Potosí.

Las temperaturas medias para este sábado y domingo oscilarán entre 6 grados Celsius como mínima y 21 grados como máxima (en Los Cañones, 27 grados). Durante los siguientes días, se tendrán vientos de dirección variable (15-25 kilómetros por hora) con rachas, principalmente en regiones del centro-norte y sureste del estado (desde Saín Alto hasta Pinos).

El SMN hace hincapié en que el ingreso de humedad del Pacífico, que interactúa con aire frío sobre Zacatecas, indica que las tormentas iniciarían desde esta madrugada en la región de Valparaíso, Monte Escobedo y Cañones de Tlaltenango. Por efectos de los vientos, las tormentas se propagarán el miércoles hacia el centro y el este del estado. A su paso, las lluvias irán decreciendo en intensidad. Se espera que en algunos puntos se presenten tormentas aisladas que podrían generar escurrimientos importantes debido a la topografía local, por ejemplo en las sierras de Valparaíso, de Monte Escobedo y en el Cañón de Tlaltenango.

Zona conurbada Zacatecas-Guadalupe:

Se esperan cielos mayormente nublados desde hoy y hasta este jueves. El martes y miércoles se tiene potencial (20 por ciento) de lluvias (0.1-25 milímetros) dispersas en la zona. Esta condición de posibles lluvias irá disminuyendo, pero se mantendría al menos hasta este miércoles para el área conurbada.

Para el martes y miércoles las temperaturas oscilarán entre 7 y 17 grados Celsius. Durante los siguientes días, se esperan vientos de dirección variable pero principalmente del oeste y suroeste (5-10 kilómetros por hora).

El índice de rayos UV será, según lo previsto, de 4 (moderado) para hoy, y de 7 (alto) para mañana

La Conagua, a través del SMN, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -