29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Carta abierta a Enrique Flores Mendoza, titular de Secampo Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ HUERTA MENDOZA •

Qué espectáculo más que desagradable dio el Lic. Enrique Flores Mendoza como titular de Secampo en nuestro estado, en la glosa del 4° Informe de Gobierno del Lic. Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas; lo que nos ratifica que éste no se encuentra  preparado para asumir tamaña responsabilidad como Cabeza de Sector dentro de la política agropecuaria de nuestra entidad federativa; ¿y todo por qué?, porque al tomar posesión de tan importante cargo debió llevar preparado un buen Proyecto, cuando menos agrícola, para lograr sacar de la crisis en que se encuentra el campo zacatecano; ¿y por qué no lo llevó consigo?, porque no sabe nada de estos quehaceres.

- Publicidad -

Cómo es posible que en lugar de dar a conocer los logros alcanzados, los que dudamos se hayan logrado con este titular de la Secampo en Zacatecas, se haya limitado a decir, solamente: “Que a la fecha ya se ha solicitado la indemnización de cerca de 30 mil hectáreas con el Seguro Catastrófico que se contrató para los casos en los que se produjeran pérdidas totales en el sector agrícola; además informó, que este Seguro dio cobertura a unas 290 mil hectáreas, pagándose la hectárea (perdida) a mil 200 pesos, hasta un número de 10 hectáreas”; Información fuera de contexto, en razón de que la sociedad zacatecana esperaba que señalara logros en nuestra agricultura zacatecana en beneficio de nuestros campesinos; al hablar de esa manera, está demostrándonos que no ha hecho absolutamente nada por mejorar el bienestar de las familias rurales en nuestro Estado.

Lo que es cierto, es que nuestro cuestionado titular de Secampo ignora que el Seguro Catastrófico impuesto por los sexenios neoliberales en México, quienes han hecho del campo nacional un laboratorio de experimentos fallidos, por desconocer los quehaceres del campo, de sus necesidades y de la lastimosa miseria en que vive su enorme población rural, que con este Seguro se ha descapitalizado tanto el campo como nuestros productores, en razón de que éste indemniza por hectárea perdida, como él mismo lo dice, la cantidad de mil 200 pesos, situación que descapitaliza al productor para iniciar una nueva siembra el ciclo próximo, en razón de lo siguiente:

Los cultivos tradicionales en nuestro estado son el maíz y el frijol, y su inversión por hectárea de temporal fluctúa entre los 4 y 5 mil pesos, dependiendo del número de labores que se le apliquen, por lo que en razón de lo anterior, si un productor de tales oleaginosas invierte por hectárea la suma de 4 a 5 mil pesos y sólo recibe la cantidad de mil 200 pesos por la pérdida total de ésta, es obvio que su proyecto se descapitalizará y en esa virtud no contará con recursos para sembrar el próximo ciclo agrícola, en razón que éste no tiene acceso a ningún crédito oficial.

Es cierto que el titular de Secampo de ninguna manera es culpable de esta fallida política pública implementada por los gobiernos catalogados como neoliberales, quienes han llevado al campo mexicano y a nuestros campesinos a su exterminio, pero sí es de toda su responsabilidad notificar tal circunstancia al Ejecutivo estatal, con la finalidad de que en nuestra entidad se pueda inducir la cultura del Aseguramiento Agrícola, a través de alguna Compañía Aseguradora establecida en nuestro estado, buscando aquella que ofrezca mejores garantías de aseguramiento, con la finalidad de recuperar al 100% la inversión realizada por hectárea y no sólo una cuarta parte a través del Seguro Catastrófico.

En realidad no nos extraña su nulo conocimiento en lo que respecta al tema agropecuario, en razón de que no reúne el perfil adecuado para ser el titular de Secampo (se dice que es licenciado), por lo que, desconociendo los quehaceres del campo, sólo se ha dedicado a dispersar los subsidios federales y estatales, así como anunciar programas federales que tampoco aterrizan en nuestro estado, porque no se aplican para quienes fueron diseñados (a los campesinos más pobres), sino para  quienes más tienen, según hemos escuchado.

Por último nosotros nos preguntamos: ¿Por qué la insistencia de nuestros Ejecutivos estatales en turno en designar amigos sin el perfil adecuado como titulares de una secretaría de tanta importancia como lo es la Secampo, antes Sedagro en nuestro estado?

Al respecto sólo me referiré a algunos de esos titulares durante los pasados gobiernos estatales a partir del Dr. Ricardo Monreal Ávila y Lic. Amalia García Medina, de los cuales ninguno de ellos contó con perfil idóneo para tan difícil empresa, razón por la cual el campo zacatecano se encuentra en crisis:

Con el Dr. Ricardo Monreal Ávila: Le Roy Barragán Ocampo, licenciado en Derecho; con Amalia García Medina: Daniel Octavio Fajardo Ortiz, maestro; después Juan Antonio Rangel Trujillo, licenciado en Derecho; y por último Francisco Flores Sandoval, MVZ.

Termino: lo que Secampo Zacatecas necesita con urgencia, es que lo dirija un ingeniero agrónomo completo, preferentemente de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes se encuentran altamente calificados para solucionar los problemas que enfrenta el medio rural en México. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -