31.4 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

Analiza Camerino Márquez impugnar la designación de consejeros del IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

El representante nacional del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez Madrid, analiza impugnar la designación de los seis nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por considerar que los diputados violaron principios básicos en la elección; el más importante, no haber emitido una convocatoria.

- Publicidad -

Incluso dijo saber de otros ciudadanos que esperan la publicación del nombramiento en el Diario Oficial para también interponer un recurso de queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A decir del perredista el tener un Consejo General conformado por gente como militancia de partido (como es el actual), en nada abona a la democracia.

Márquez Madrid consideró que están todas las condiciones para que se pueda revocar el nombramiento de José Manuel Carlos Sánchez,  Brenda Mora Aguilera, Felipe Andrade Haro, Joel Arce Pantoja,  Otilio Rivera Herrera y  Rocío Posadas Ramírez, ya que previo a su elección no hubo una convocatoria pública, cuando en todo proceso de designación de autoridades electorales es esencial, pues ahí es donde nace el derecho de participar y dar legitimidad a quien es electo.

Al ser el IEEZ un órgano público, descentralizado y con autonomía se debieron nombrar perfiles ciudadanos legítimos, a través de un procedimiento transparente y apegado a derecho el cual no se tuvo.

De ahí la posibilidad de que legalmente se permitan cambios oportunos y significativos, es importante que la Legislatura corrija y deje sin efecto dichas designaciones, máxime cuando a nivel nacional se debate el modelo del sistema electoral que requiere el país y los estados.

Ahora, más que antes, es fundamental que el Consejo General del IEEZ tenga legitimidad, pues no puede haber una autoridad electoral en el estado impuesta con opacidad y fuera de la ley, ya que incluso está el debate acerca de si el órgano comicial debe permanecer o debe sustituirse por un consejo electoral que derive de una institución nacional y se elijan a los consejeros no por cuota de los partidos, sino en razón a los perfiles y desempeño, comentó.

Camerino Márquez agregó que si la intención de la 61 Legislatura era no ratificar a los anteriores consejeros, pudo haber declarado su no ratificación y haber publicado una convocatoria fundada y motivada para haber dado los plazos perentorios a fin de que la ciudadanía con interés hubiera concurrido para tener el derecho de audiencia.
Sin embargo, se les negó a los zacatecanos interesados el elemental derecho de participar y ser escuchados para ver si podrían ser electos.

Tanto la acción de inconstitucionalidad que interpusieron el PT y Movimiento Ciudadano, así como los dos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales que ya están ente el TEPJF y la posibilidad de otros JDC, será una acción jurídica que consideró, tendrá éxito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -