12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Por siete meses su familia y amigos la han buscado sin respuesta alguna.

Aún sin avances, el caso de la desaparición de la joven enfermera Perla Brillett Mendoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Desde el 2 de junio de 2021, Perla Brillett Mendoza Castro, enfermera originaria de Fresnillo, ha estado desaparecida. Por siete meses su familia y amigos la han buscado sin respuesta alguna.

- Publicidad -

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) no ha informado sobre algún avance o ha emitido actualización alguna sobre indicios en el caso, sin embargo, los allegados a Brillett, así como los familiares de tantas personas desaparecidas, continúan en la labor de búsqueda.

Quienes promueven la localización de Brillett han centrado su labor en la difusión y concientización por redes sociales y con apoyo de colectivas feministas, además de las búsquedas y otras acciones; a pesar de esto, aún no hay indicios sobre su paradero, incluso cuando se logró vincular a una persona involucrada con su desaparición.

Las exigencias por un avance en el caso se han replicado en repetidas ocasiones; durante la marcha para exigir justicia por el feminicidio de una joven, Mireya, amigos y familiares de Brillett se hicieron presentes para, a la par, hacerle un llamado a las autoridades para localizarla.

Del mismo modo, familiares de Perla Brillett realizaron en su ciudad de origen una kermés, a fin de recordar a las autoridades que continúan a la espera de que la enfermera regrese a casa sana y salva.

En cuanto al llamado más reciente, se hizo porque, además de cumplirse un mes más de la desaparición de Mendoza Castro, se festejó el pasado 6 de enero en el Día de la Enfermera; a propósito de la fecha, la colectiva Vulvas de Plata expuso, mediante una publicación en redes, que «nosotras quisimos celebrar la labor de una gran enfermera fresnillense que hoy nos hace tanta falta. Te seguimos buscando, Brillett», expusieron.

Además de este mensaje de memoria, festejaron su profesión, manifestando «Gracias por hacer la diferencia y depositar tu amor en todas las personas que necesitaron de tu ayuda, ahora estamos nosotras aquí para tí».

Cabe recordar que, con anterioridad, María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), extendió la exigencia a la Fiscalía para que «localice con vida» a las jóvenes desaparecidas del estado, incluyendo a Brillett; «se requiere que la Fiscalía realice una investigación exhaustiva para localizar a los responsables, y en el caso de la Comisión de Búsqueda, que fortalezca e implemente más acciones de búsqueda para localizar con vida a las jóvenes», expuso.

«El tema de las desapariciones de personas y en particular de las mujeres junto con un homicidio, representan el día de hoy, una evidencia clara de esta crisis de inseguridad que azota a Zacatecas y que es necesario que sea detenida», concluyó, a fin de que garanticen la vida, la integridad y el patrimonio y los derechos de todos los zacatecanos y todas las zacatecanas de los 58 municipios de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -