18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Gobierno del Estado y los 58 alcaldes realizaron la Reunión Plenaria 2022

■ Alcanzaron compromisos en materia financiera, de asistencia social, desarrollo económico, campo, seguridad pública, agua y medio ambiente, vivienda y de obras públicas

■ Acordaron avanzar en la dignificación de los policías municipales, mediante la homologación de salarios, estandarizar un esquema de cobertura de seguros de vida, entre otros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los días sábado y domingo se llevó a cabo la Reunión Plenaria 2022, en la que el gobernador David Monreal Ávila presentó a los 58 presidentes municipales los programas y concurrencias que se contemplan para el paquete económico del próximo año, ello con el objetivo de potenciar acciones en materia de seguridad, saneamiento financiero, atención a carreteras, desarrollo social, entre otros rubros.

- Publicidad -

A esta Reunión Plenaria fueron convocados los tres órdenes de gobierno y, en particular, las y los 58 alcaldes para darles a conocer los programas y acciones de concurrencia para el 2023 y el cierre del presente año, con el fin de acordar políticas públicas conjuntas que permitan avanzar hacia la transformación social.

Para tal efecto, los integrantes del gabinete del Gobierno estatal compartieron a las y los ediles los programas y esquemas de colaboración para potenciar el impacto del trabajo que permitan recuperar la paz, atender las carreteras, lograr el saneamiento de las finanzas, impulsar la economía, realizar obras de medio ambiente, agua, y otras, con base en los cuatro ejes tractores: industria, minería, campo y turismo.

Ante los grandes desafíos por los estragos de la pandemia y la débil economía global, el titular del Ejecutivo dijo que los gobiernos están obligados a actuar con talento y responsabilidad para optimizar el recurso y, la Plenaria de este fin de semana tiene ese propósito.

Detalló además que, gracias a la eficiente recaudación, Zacatecas recibió este año 2 mil millones de pesos de participaciones compensatorias, de las cuales se beneficiaron los municipios con un monto extraordinario de 258 millones de pesos.

Asimismo, recordó a las y los alcaldes que este 2022, la nueva gobernanza ejecuta 3 mil millones de pesos en la construcción, reconstrucción y reparación de carreteras y calles, además de obras de servicios básicos en los 58 municipios. Sin contar que, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se invierten 10 mil millones de pesos en programas sociales en Zacatecas.

El gobernador afirmó que la entidad tiene una perspectiva de crecimiento de su presupuesto 2023, de ahí la importancia de adelantarse en la construcción del paquete económico “porque mi único interés es unir esfuerzos para concretar el objetivo mayor de transformar Zacatecas y darle un rumbo claro”.

Por su parte, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, consideró que la Plenaria es un precedente valioso para la comunicación y el acuerdo institucional, ante un contexto en el que el municipio es la base de la administración pública. 

Destacó el compromiso del gobernador David Monreal de convocar a todos los actores para juntos consolidar la transformación del estado. y aseguró que por parte del gobierno de México hay toda la disposición para fortalecer la política social y de desarrollo económico en el estado. 

Aprovechó además para invitar a las y los alcaldes a firmar con la Delegación del Bienestar un convenio marco para que las personas adultas mayores obtengan un descuento en el pago de sus impuestos y servicios como el predial y el agua potable.

Como representante del Poder Legislativo, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Ernesto González Romo, coincidió en que la Plenaria es una oportunidad histórica y estratégica para generar políticas públicas de alto impacto, ya que un acuerdo previo con las y los ediles respecto de la aplicación de recurso, permitirá la aprobación de un Presupuesto 2023 consensuado.

Por su parte, Raúl Brito, auditor superior del estado, manifestó en que, ante los tiempos difíciles que se viven en el mundo, es necesaria la planeación estratégica y hacer más con menos para atender las necesidades más apremiantes de la población. 

Clausura 

Resultado de la Plenaria 2022, el Gobernador David Monreal Ávila y las y los alcaldes de los 58 municipios asumieron acuerdos y compromisos para, en concurrencia de recursos, sumar esfuerzos para concretar la transformación de Zacatecas y alcanzar la justicia social e igualdad anhelada. 

Este domingo, concluyeron los trabajos de dos días en los que, en 10 meses de trabajo, el mandatario, su Gabinete, el Gobierno de México y los 58 presidentes y presidentas municipales de la entidad asumieron consensos para multiplicar, mediante esquemas compartidos, los presupuestos municipales para facilitar el cierre del ejercicio 2022 y presupuestar las necesidades apremiantes en 2023.

En ese sentido, los órdenes de gobierno alcanzaron compromisos en materia financiera, de desarrollo y asistencia social, desarrollo económico, campo, seguridad pública, agua y medio ambiente, desarrollo urbano, vivienda y de obras públicas. 

El mandatario detalló que, resultado de la Plenaria, se celebraron convenios entre Gobierno del Estado y los municipios para la ejecución de proyectos y programas, en función de los intereses, necesidades y capacidades presupuestales de los ayuntamientos. 

En materia financiera, señaló que el gobierno estatal pondrá a la disposición de los municipios una bolsa de recursos para adelantos de participaciones, la cual estará disponible a partir del próximo 15 de noviembre, y, a partir de 2023, establecerá para los municipios un Fondo de Saneamiento. 

Además, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, se fortalecerán las capacidades técnicas de los funcionarios municipales para evitar problemáticas con respecto a laudos, adeudos fiscales y la retención de participaciones.

En el tema de desarrollo y asistencia social, el gobernador dejó patente su gran interés para la construcción y la rehabilitación de las carreteras y calles; en ese sentido, se acordaron convenios con las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social para la mezcla de recursos y así construir bases hidráulicas, carpetas asfálticas y revertir daño de caminos y caminos sacacosechas.

También, se acordó un esquema pesos a peso para la construcción, ampliación y equipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación en los municipios, así como el fortalecimiento de la política de asistencia social alimentaria, al incrementar el padrón de beneficiarios.

Para impulsar el desarrollo económico, el gobernador ofreció bolsas de financiamiento con una tasa de interés del 1 por ciento mensual, para pequeños y medianos comercios. Además, habrá un fondo revolvente, en específico, para apoyar al comercio municipal.

En lo que respecta al campo, el mandatario anunció un Programa de Sementales para 2023, consistente en que el Gobierno del Estado aportará el 50 por ciento y los municipios el otro 50.

De igual manera, la administración estatal ofreció un 50 por ciento para la compra de aves de traspatio, como mecanismo de economía social, y el restante estará a cargo de los municipios. 

En el tema de seguridad pública, el gobernador y los alcaldes acordaron avanzar en la dignificación de las y los policías municipales, mediante la homologación de salarios, estandarizar un esquema de cobertura de seguros de vida, otorgar becas académicas para policías y sus hijos, y buscar que se garantice su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De igual manera, se pactó que los ayuntamientos consideren la adquisición de equipamiento, tecnologías e infraestructura, con base en el Manual de Identificación Policial, instalen los consejos de Honor y Justicia, elaboren Programas Municipales de Seguridad Pública y, todo ello, lo armonicen dentro del marco normativo en seguridad pública municipal.

También se trabajará en la despresurización de la aplicación de controles de confianza para el proceso de la expedición del Certificado Único Policial, sin violentar los lineamientos de su aplicación. Y, para el 2023, el mandatario propuso un esquema peso a peso para equipamiento, infraestructura, tecnologías y capacitación especializada de las policías municipales. 

Para el tema del agua y medio ambiente, entre otros acuerdos, el Gobierno de Zacatecas realizará el acompañamiento y la asesoría técnica para la integración y el funcionamiento de los rellenos sanitarios y la rehabilitación de plantas tratadoras de aguas residuales en cada uno de los ayuntamientos.

Monreal Ávila, asimismo, anunció el Programa de Vivienda para el Bienestar, mediante el cual se proyecta la edificación de 300 viviendas, por aportación tripartita del estado con 125 mil pesos por casa, otra cantidad igual el municipio y 100 mil pesos el beneficiario.

De igual manera, se acordó apoyar la autoproducción de vivienda asistida con estructura de concurrencia, con aportaciones desde 50 mil hasta los 120 mil pesos, tanto estatal como municipal, mientras que la aportación de beneficiarios será el terreno y la mano de obra. 

También se informó un esquema de inversión peso a peso para la entrega de tinacos, calentadores solares, cisternas, cemento y/o láminas. Además, se trabajará en la regularización de predios y terrenos. 

Finalmente, en el tema de obras públicas, los municipios presentaron al Gobierno del Estado un diagnóstico de sus necesidades para la rehabilitación de carreteras, a fin de que se valore su pertinencia, previo a la realización de los proyectos 2023.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -