13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En la indefensión, 700 periodistas y defensores de derechos humanos por la falta de recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Federación sólo presupuestó para 9 meses fondos para el mecanismo de protección

- Publicidad -

■ Este lunes se emitieron dos medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de que se otorgue financiamiento

 

Desde este mes de octubre las más de 700 personas, entre periodistas y defensores de los derechos humanos, que en el país requieren de medidas oficiales para salvaguardar su seguridad están desprotegidos.
La causa es que el actual Gobierno Federal sólo presupuestó recursos para el mecanismo de protección a comunicadores y activistas durante nueve meses, por lo que desde la semana pasada ya no hay dinero para estas acciones.
Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que esto es “gravísimo”, no sólo porque es obligación de la autoridad garantizar esta protección, sino porque a estas 700 personas se les ha dejado en la indefensión ante la situación de violencia que en estos días enfrentan los dos grupos atendidos por el mecanismo.
Consideró que el hecho de no haber etiquetado recursos para todo el año “nos habla de una falta de sensibilidad y compromiso del Gobierno Federal para brindar protección a los periodistas, porque hay un riesgo bastante grave”.
Hasta ahora refirió que las autoridades no han dado alguna razón para justificar esta ausencia de recursos, por lo que expuso que este lunes la CNDH emitió dos medidas cautelares, una dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otra a la de Gobernación, con el objetivo de que se otorgue dinero al mecanismo de protección.
Rodrigo Santiago Juárez expuso que las medidas de protección van desde botones de asistencia y asignación de teléfonos celulares, hasta acciones de infraestructura en los domicilios como la colocación de chapas de seguridad y acompañamiento de las autoridades policiacas y rondines de vigilancia.
Por ello, puntualizó que en “muchas de las medidas de infraestructura y asignación de aparatos telefónicos, si la empresa proveedora no tiene los recursos, más de 700 personas se van a quedar en estos días sin protección”.
El funcionario de la Comisión Nacional recordó que desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados en México 139 periodistas, desde 2005 han desaparecido 21 y desde 2006 se han registrado 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
Más de 90 por ciento de los casos sigue impune y dijo que ésta es la principal causa por la que la violencia en contra de los comunicadores no ha disminuido pues, “si no se abate la impunidad, es una invitación a los agresores para seguir cometiendo estas conductas”.
Rodrigo Santiago Juárez hizo estas declaraciones antes de presentar en Zacatecas la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, impulsada por la CNDH.
En el evento, el corresponsal de La Jornada nacional en Zacatecas, Alfredo Valadez, hizo hincapié en que es obligación de las autoridades garantizar el trabajo periodístico; “no es un favor el permitirnos ejercer la libertad de expresión”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, recordó que en este año tienen una queja formal interpuesta por varios compañeros de los medios de comunicación debido a un incidente que tuvo lugar con policías ministeriales al cubrir un homicidio frente a la presidencia municipal de Zacatecas.
Resaltó que “los derechos de los periodistas, comunicadores, reporteros, deben ser salvaguardados en virtud de que desempeñan una labor fundamental para el fortalecimiento del Estado de Derecho, de la democracia y la gobernabilidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -