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jueves, 12 diciembre, 2024
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60% de los alumnos de educación media superior no identifica la propuesta de un artículo de opinión

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Según resultados de Planea, tienen deficiencias en Lenguaje y Comunicación

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■ Ubican la idea central solamente si incluye pistas como “yo creo”, “opino” o “concluyo”

■ En Matemáticas 9 de cada 10 apenas resuelven problemas que implican manejo aritmético con números enteros o realizan operaciones que incluyan variables en relaciones sencillas

El resultado del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes para educación media superior (Planea), arrojó que, en el rubro de Lenguaje y Comunicación, seis de cada 10 no identifica la propuesta de un artículo de opinión o lo identifica solamente si incluye pistas como “yo creo”, “opino” o “concluyo”, mientras que en Matemáticas 9 de cada 10 apenas resuelven problemas que implican manejo aritmético con números enteros o realizan operaciones que incluyan incógnitas o variables en relaciones sencillas.

De acuerdo con las estadísticas que este lunes dieron a conocer autoridades educativas sobre el resultado del Planea en Zacatecas, en Lenguaje y Comunicación, el 30.1 de los jóvenes evaluados se ubicó en el Nivel 1 (insuficiente), es decir, “no identifican las ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo de opinión. Identifican el tema central de un texto, pero no identifican si se trata de un texto argumentativo”.

ESTE AÑO, LAS PREPARATORIAS DE LA UAZ DESTACARON EN MATEMÁTICAS Y FUE EL SUBSISTEMA CON MEJOR RESULTADO EN LA ENTIDAD; PREPARATORIAS ESTATALES TUVIERON EL RESULTADO MÁS BAJO

El 30.9 por ciento se clasificó en el Nivel 2 (básico), lo que significa que solamente identifican ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo de opinión, y discriminan y relacionan información del mismo. Pueden identificar un artículo de opinión si éste incluye “pistas” como “yo creo”, “opino”, “concluyo”.

Asimismo, el 30.5 por ciento alcanzó el Nivel 3 (medio), en el que iidentifican las diferentes formas en que se emplea el lenguaje escrito de acuerdo con su finalidad comunicativa. Reconocen en un artículo de opinión: propósito, partes que lo constituyen (tesis, argumentos y conclusión); identifican las diferencias entre información objetiva, opinión y valoración del autor.

En el Nivel 4 (alto) solamente se ubicó al 8.5 por ciento de los jóvenes zacatecanos, quienes son capaces de identificar la postura del autor, interpretan información de textos argumentativos (como reseñas críticas y artículos de opinión).

En lo que respecta a la media nacional en el tema de Lenguaje y Comunicación, en el Nivel 1 se ubicó al 33.0 por ciento de los estudiantes, en el 2 al 28.1 por ciento, en el 3 al 28.7 por ciento, y en el 4 solamente al 9.2 por ciento

Una de las observaciones que hace Planea es que el nivel de escolaridad de los padres está relacionado con la acumulación de bienes, servicios y recursos que se asocian a la permanencia en la escuela y al desempeño educativo de sus hijos. Además, impacta en la expectativa y el acompañamiento académico que les proporcionan, lo cual puede reflejarse en mejores resultados académicos.

En lo que respecta al área de Matemáticas, 62.1 por ciento de los jóvenes zacatecanos se ubicó en el nivel 1, es decir, pueden resolver problemas que implican manejo aritmético con números enteros y decimales, pero aún no desarrollan habilidades algebraicas. Por ejemplo, tienen dificultades para realizar operaciones que incluyan incógnitas o variables, como y=25x.

El 27 por ciento, por su parte, alcanzó el Nivel 2, en el que pPueden realizar operaciones que incluyan incógnitas o variables en relaciones sencillas (y=25x), por ejemplo el aumento anual en una tabla de gasto, siempre y cuando éste sea constante. Si el aumento no es constante, tienen problemas para identificar la expresión adecuada.

Asimismo, el 6 por ciento se ubicó en el Nivel 3, es decir, pueden resolver problemas que requieren el manejo de ecuaciones de primer y segundo grados y sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas, y solamente 2.5 por ciento obtuvo un resultado alto o destacable (Nivel 4), quienes dominan el conjunto de reglas de operación algebraica (por ejemplo, las leyes de los signos); comprenden funciones matemáticas e identifican algunas de sus características (por ejemplo, deducen la ecuación de la línea recta a partir de su gráfica y viceversa).

A nivel nacional, el resultado de la planeación muestra que 66.2 por ciento se ubicó en el Nivel 1, el 23.3 por ciento en el Nivel 2, el 8 por ciento en el Nivel 3 y el 2.5 por ciento en el Nivel 4.

Este año, las preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) destacó en Matemáticas y fue el subsistema con mejor resultado en la entidad, mientras que el subsistema de Preparatorias Estatales tuvieron el resultado más bajo.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, comentó que los resultados muestran que “hay muchas cosas que debemos hacer” pero a su vez evidencia el motivo por el cual se incluyó la educación media superior a la Reforma Educativa.

Sin embargo, si se analiza el resultado obtenido a nivel estatal, respecto a la media nacional, Zacatecas se ubica en un buen sitio, sobre todo si se considera la infraestructura urbanística y diversos aspectos que miden la competitividad, en los cuales la entidad ocupa los últimos lugares en el país.

A pesar de esa situación, manifestó que el estado se encuentra en el lugar 12 a nivel nacional, y si hubiese una división de cuatro grupos, cada uno de 8 estados, Zacatecas estaría en el segundo mejor grupo, en un nivel similar al de otros estados con mejores indicadores de desarrollo.

La funcionaria hizo énfasis en que es clara la correlación que existe entre el nivel de aprovechamiento de un alumno con el lenguaje de su familia y su entorno, con la situación económica de su familia y con el nivel de estudios de la madre.

Mercado Sánchez explicó que la circunstancia educativa es una expresión de la circunstancia económica y cultural del entorno, según se observa en los resultados de Planea.

Destacó el resultado de las preparatorias de la UAZ, porque en Matemáticas, el puntaje más bajo que obtuvo está por encima que todos los demás subsistemas, lo que refleja el avance que obtuvo ese subsistema.

Con la presencia del Rector Antonio Guzmán Fernández, la secretaria solicitó a la UAZ colaborar con las Preparatorias Estatales para llevar a cabo un proceso de capacitación continua, ya que estas son las que obtuvieron un menor puntaje.

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