18.8 C
Zacatecas
lunes, 14 octubre, 2024
spot_img

■ Se une la marea rosa a protestas

Marchan en contra de la iniciativa de la Reforma Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Antes del mediodía de ayer, mientras los legisladores arribaban al edifico del Senado para debatir en comisiones la reforma al Poder Judicial, afuera, miles de trabajadores del sector judicial, incluidos magistrados y jueces, así como estudiantes, representantes de organizaciones y hasta empresarios, se manifestaron en rechazo a la iniciativa.

- Publicidad -

Marcharon desde dos puntos. Un grupo salió desde el Hemiciclo a Juárez y el otro desde el Ángel de la Independencia. Pese a que argumentaron que tenían la misma consigna, cada contingente tuvo su propio mitin, al mismo tiempo, pero por separado.

En un pequeño escenario, ubicado en la calle de París esquina con Paseo de la Reforma, estuvieron algunos trabajadores de juzgados y organizaciones de la sociedad civil; 100 metros más adelante, rumbo a Insurgentes, en un templete más grande y con un equipo de audio más potente, tomaron el micrófono estudiantes, principalmente de la UNAM y el ministro en retiro José Ramón Cossío.

Hasta ahí también caminaron los ex consejeros presidentes del INE y del IFE Lorenzo Córdova y José Woldenberg, respectivamente. Mezclado entre los asistentes estuvo el empresario Claudio X. González, impulsor de la llamada marea rosa, que a las 10 de la mañana también marchó desde el Ángel, junto con jóvenes universitarios que se incorporaron en las filas.

Ante esta fusión, ambos grupos caminaron juntos hacia el Senado para mostrar su rechazo a la reforma judicial y pedir a los legisladores de la oposición que no permitan su aprobación y se conviertan en héroes de la patria.

Al mismo tiempo, pero desde el Hemiciclo a Juárez, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), así como trabajadores de este sector, emprendieron su manifestación hacia el recinto legislativo ubicado en Paseo de la Reforma.

Así, por ambos flancos marcharon en repudio a lo que consideran la pérdida de contrapesos y autonomía de jueces, magistrados y ministros.

Aspectos de la marcha sobre la avenida Paseo de la Reforma. Foto Pablo Ramos

Más de 4 mil personas corearon El juez imparcial es de carrera judicialSeñor, señora, no sea indiferente, México requiere justicia independiente y Un juez votado, corrupto asegurado.

Los participantes también gritaron señor senador, detén al dictador y Por ser imparcial nos quieren afectar, para demandarles a las bancadas de oposición que no cedan ante las presiones de Morena y sus aliados en ese órgano legislativo y cumplan la promesa que hicieron cuando tomaron protesta, de defender la Constitución y no dar ni un voto a favor de una reforma terrorífica y capricho presidencial.

Apoyo a esos 43 héroes

Entre banderas de México y del Poder Judicial que se vendieron en 50 pesos, matracas, tambores y silbatos, Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, pidió que no defrauden al país. Vamos a darle nuestro apoyo a esos 43 héroes que van a pasar por aquí.

El simbolismo de ese número volvió a resonar en Paseo de la Reforma, pero esta vez el conteo no fue para los normalistas de Ayotzinapa que cumplirán 10 años de desaparecidos, sino para los senadores que conforman la oposición.

Después, el ministro en retiro José Ramón Cossío enfatizó que “una vez más, y tristemente invocando al pueblo, se quiere elegir a los jueces con procesos inoperantes bajo el sesgo del poder que los va a proponer».

Si bien admitió que entre ministros, magistrados y jueces hay influencias e intereses políticos, subrayó que esta reforma busca que mediante una remota legitimación se controle a los jueces de hoy y del mañana.

Tras su intervención, los asistentes entonaron el Himno Nacional, concluyendo la actividad con un ¡Viva el Poder Judicial libre! ¡Viva la justicia! y ¡Viva México!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -