12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Los suicidios en el estado se mantienen “muy similares en comparación con 2020”: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Hasta el corte de agosto del año en curso, en Zacatecas se han registrado 66 casos, de los cuales 58 corresponden a víctimas masculinas, 7 a víctimas femeninas y una no se ha identificado

- Publicidad -

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) los suicidios en la entidad se mantienen “muy similares en comparación con el año 2020”, dijo Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental.

Hasta el corte de agosto del año en curso, en la entidad se han registrado y confirmado 66 suicidios, de los cuales 58 corresponden a víctimas masculinas, 7 a víctimas femeninas, y una no se ha identificado.

Con base en los años previos, considerando 2019 y 2020, donde hubo un total de 101 suicidios en cada año, el promedio de suicidios por mes era de 8.4 casos. Con la información del año en curso, el promedio sería de 8.25.

Lo anterior contrastaría con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la cual tiene un registro de 71 casos de suicidio entre enero y julio del 2021 en el estado, en contraste con los 19 en el mismo periodo del año anterior, y los 12 de 2019; al considerar estos datos, el crecimiento en casos de suicidio sería superior a un 200 por ciento, es decir una situación alarmante.

López García, sobre lo anterior, precisó que el suicidio es multifactorial que se ha vuelto un problema importante de salud pública debido a que “de tres años a la fecha, las edades (de quienes cometen suicidio) han estado variando totalmente; tenemos una diversidad total”, dijo.

Si bien previo a estos años las víctimas se concentraban en una población a partir de los 45-50 años, ahorita se ha podido observar que se presentan a partir de los 12-17 años, y en mayores de edad en el grupo de los 20 hasta los 30 años.

Por lo anterior, reconoció que “tenemos que seguir trabajando arduamente, porque a pesar de lo que hemos realizado para poder mitigar totalmente o simplemente controlar este tema, sabemos que no podemos prevenirlo totalmente”.

En este sentido, señaló como importante “dar a conocer cuáles son los signos de alerta”, para que tutores, familia y profesores, puedan identificar alguna sintomatología, como mal rendimiento escolar, poca tolerancia a la frustración o problemas con la autoridad.

Asimismo, es necesario pedir ayuda al identificar depresión, disminución en el estado de ánimo, si hay llanto sin motivo, aislamiento social y/o problemas familiares.

Para lograr esto, la SSZ está dispuesta a dar capacitaciones, “ya sea virtual o de manera presencial, siempre y cuando llevemos a cabo todas las medidas pertinentes”, ya que recordó que “aunque estemos en una nueva normalidad, tenemos que continuar con esas tareas y no bajar la guardia, porque si no, simplemente podemos llegar nuevamente a otro confinamiento y esto también repercutiría totalmente en la salud mental y en un aumento de población para la atención y posiblemente en aumento principalmente”, señaló.

Como conclusión, López García aseguró que “en el Hospital de Especialidades están realmente comprometidos con la ciudadanía” y atender los cuadros de depresión y ansiedad que llegan a presentar las personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -