9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alimentación, factor sustancial en recuperación de pacientes infectados por Covid: IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Lo recomendado para las personas convalecientes, es basar la ingesta de alimentos en el Plato del Bien Comer

- Publicidad -

 

Lilia Hernández Alvarado, coordinadora del área de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, recordó que los pacientes infectados por Covid-19, hospitalizados o en aislamiento domiciliario, al ser dados de alta, deben atender las recomendaciones médicas que les permitan recuperarse satisfactoriamente, siendo la alimentación uno factor importante para esto.

De acuerdo con la especialista, la alimentación recomendada para las personas convalecientes, debe ser completa y variada, basada en el Plato del Bien Comer con sus tres grupos de alimentos: el verde, compuesto por frutas y verduras, las cuales se recomienda que sean consumidas crudas y con cáscara para tener un buen aporte de vitaminas, minerales y fibra.

El grupo amarillo, compuesto por los cereales, como el amaranto, avena, pan integral; evitar galletas, pasteles y harinas refinadas, porque su alto contenido de azúcar compromete la metabolización del oxígeno, y afecta a quien tiene problemas respiratorios. Y finalmente el grupo rojo, que se integra por las proteínas de origen animal, como carnes rojas, pollo, pescado, huevo, leche y queso; así como proteínas vegetales, contenidas en las leguminosas, como frijol, haba, garbanzo y lenteja.

Dichos alimentos, precisó, tienen gran aporte de fibra y de hierro para mantener un sistema inmune fuerte. Por tanto, las comidas deben incluir alimentos de cada grupo y complementarlo con una buena hidratación, a través del consumo de seis a ocho vasos de agua potable simple, y mantener la actividad física en la medida de lo posible.

Hernández Alvarado refirió que después de pasar por un aislamiento y el periodo de convalecencia, se dificulta la actividad física, aun así el paciente, sin hacer ejercicios cardiovasculares, debe permanecer activo en casa lo más posible, incluso, detalló que se puede iniciar con periodos de 10 a 15 minutos con ejercicios como repetición de sentadillas, desplantes o ejercicios para activar la movilidad de los músculos, pero que no impliquen un esfuerzo físico grande.

La coordinadora de nutrición refirió que en el IMSS se proporciona orientación para que este estilo de vida se vuelva un hábito, y que las personas aprendan a comer sanamente, ya que las recomendaciones señaladas, son útiles para la población en general, porque ayudan a prevenir enfermedades a través de una buena alimentación que le permita al sistema inmune estar en las mejores condiciones.

Además, si el paciente ya tiene alguna enfermedad crónico degenerativa, como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, con la alimentación adecuada es posible que logre un control metabólico para prevenir complicaciones, como daño renal, pie diabético, entre otros, concluyó Lilia Hernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -