14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Persisten demandas de líderes de cámaras empresariales tras informe del gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Más programas para Mipymes, entre las peticiones
  • Destacan la necesidad de atacar la delincuencia común

Enfocar más los apoyos y estrategias gubernamentales en materia económica a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), hacer énfasis en el plano de la prevención en cuanto a la seguridad para buscar atacar la delincuencia común e insertar a los empresarios locales en las cadenas de proveeduría de las nuevas inversiones, son algunas de las demandas que tras el quinto Informe de Gobierno presentado este martes persisten entre los líderes de cámaras empresariales en Zacatecas.

- Publicidad -

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, expuso al término del acto oficial presidido por el gobernador Miguel Alonso Reyes que hay todavía la necesidad de implementar más programas orientados a las Mipymes, puesto que son éstas las que generan el mayor número de empleos en el estado.

En este sentido, consideró que aún “hay muchos sectores que no han llegado a beneficiarse de los proyectos que se han realizado. Hacen falta más proyectos y un mayor monto de los recursos que deberían llegar a los pequeños comercios”.

Destacó como elementos positivos de los últimos cinco años la llegada del gasoducto que, según consideró, terminó con el aislamiento de Zacatecas en materia de atracción de empresas; la llegada de nuevas compañías a los parques industriales; y la que señaló como mejora en los indicadores de seguridad.

Respecto a este último aspecto, aunque mencionó avances en el combate en contra de la delincuencia organizada con acciones como la construcción de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), expuso que hace falta centrarse ahora más en la reducción de los delitos comunes.

Al respecto, comentó que “parte de lo que hay por hacer es la creación de mayores empleos, (…) Nadie roba por gusto, la necesidad de más empleo existe y, cuando tengamos los programas que ayuden a autoemplearse o a tener más empleos, estaremos de esa manera reduciendo la delincuencia”.

Suárez del Real agregó que otro de los pendientes que esperan que para el próximo año se revierta la tendencia es la relacionada con el presupuesto asignado a la Secretaría de Economía (Sezac), y también a la de Turismo.

Señaló que “tienen un presupuesto que el año pasado no se incrementó, se sigue trabajando con parte del Fidecomiso de 2 por ciento que ha ido creciendo gracias a que existe mayor número de empleos. Pero creemos que ese fideicomiso no debe ser la base presupuestal para las actividades de estas dos secretarías”.

En este aspecto coincidió el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Castañeda Miranda, quien señaló que la petición de incrementar el presupuesto, en concreto, de la Sezac “es algo que hemos venido siempre comentando”.

Comentó que el hecho de que se haya ido fortaleciendo el tema económico en la entidad debería ir correlacionado con un aumento en el recurso asignado; “necesita reflejarse la importancia de la Secretaría, con el presupuesto que se le asigna”.

Añadió como otro elemento que tendría que potenciarse en este último año el de la inserción de las empresas locales en las cadenas de valor que se generan con las actividades de las nuevas empresas que han llegado a instalarse a los parques industriales y de aquellas nacionales y extranjeras que ya operan en la entidad.

Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Carrillo Pasillas, resaltó entre los datos destacados en el informe el de la aplicación de 28 mil millones de pesos en obra pública durante los últimos cinco años.

En ese tenor, indicó que “al hablar de la CMIC, en este año aproximadamente 70 o 75 por ciento de nuestras empresas hemos sido adjudicadas con un contrato al menos, alrededor de 190 empresas de un total de 255, esperando que en lo que resta del año todas podamos ser beneficiadas al menos con un contrato de obra pública”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -