8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Invita IEEZ a zacatecanos radicados en el exterior a votar en las próximas elecciones para gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, en la Conferencia el Voto de los Zacatecanos en el Exterior reconoció el ejercicio del derecho de votar de los zacatecanos radicados en el exterior debe ser a través del voto electrónico, vía Internet. Además, convocó a los migrantes a inscribirse en la lista nominal de zacatecanos en el exterior para votar en la elección de gobernador el domingo 5 de junio de 2016, informan en un boletín de prensa. 
 
Con la presencia del titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Rigoberto Castañeda Espinosa; la delegada en Zacatecas del Instituto Nacional Electoral, María del Refugio García López; del diputado migrante Rafael Hurtado Bueno, de las consejeras y consejeros electorales, así como líderes de clubes zacatecanos migrantes, el maestro Virgilio Rivera Delgadillo y Adelaida Ávalos Acosta dictaron la Conferencia Magistral «El voto de los zacatecanos residentes en el extranjero». 
 
El Rivera Delgadillo inició su intervención señalando que hay una buena nueva que debemos comunicar a toda la comunidad zacatecana; que el legislador federal y nuestros legisladores en Zacatecas, han llevado al derecho una vieja aspiración, el que nuestra comunidad que se encuentra o radica en el extranjero pueda ejercer su derecho al voto, en nuestro caso, para elegir gobernador del estado. 
 
Asimismo, consideró que el ejercicio del derecho de votar de los zacatecanos radicados o que se encuentren en el exterior debe ser a través de la Internet; porque este medio es el que menores riesgos ofrece a nuestros compatriotas. Este es el medio que evita la exposición pública de nuestros hermanos y hermanas. 
 
No obstante, dijo, hay que cumplir con el requisito de inscribirnos en la lista nominal de zacatecanos en el exterior para que aquí estemos enterados de quiénes habrán de votar vía internet. Derecho que podrá ejercerse desde la casa misma si se tiene una computadora conectada a la red, desde la casa de un amigo o familiar u otros lugares. 
 
El maestro Rivera Delgadillo adelantó que existe la muy fundada posibilidad de que el Consejo General del INE determine la inclusión en el listado nominal de Zacatecas en el extranjero las credenciales para votar ya vencidas, con terminación 03, 09,12 y 15, lo que apoyará decididamente una mayor votación. 
 
Ya consagrado el derecho a votar en el extranjero, habremos de insistir en que vale la pena ejercerlo. Vale la pena por Ustedes y por los que aquí estamos. Vale la pena que juntos tiremos de la locomotora para que este sólido tren que es Zacatecas camine más pronto y en la dirección que nosotros lo queramos conducir. 
 
A los migrantes congregados en el Teatro Fernando Calderón les dijo que tengamos presente en esta empresa, que nada de lo que tenemos hoy lo hemos obtenido con facilidad. Muchas circunstancias se conjugaron para que naciéramos en estas tierra que la llevamos en el corazón. No se nos dio estirar una mano para disponer de un fruto tropical, de un ancho mar para la pesca y de todos los bienestares que suele ofrecer la naturaleza. 
 
Aquí en esta tierra árida y colorada, a decir de Ramón López Velarde, cada grano de maíz cuesta sudor y a veces lágrimas. Unos gramos de plata, que demandan de un verdadero ejército de mineros en extenuantes jornadas. De ahí surge la reciedumbre de nuestro carácter. Porque nos hemos forjado en las adversidades. No tememos enfrentar la vida porque venimos de una generación forjada en el trabajo. 
 
Por su parte, la consejera electoral Adelaida Ávalos Acosta, dijo que se  eliminó la restricción territorial para emitir el voto, en consecuencia se eliminó el obstáculo legal que impedía votar a los electores mexicanos radicados fuera del país. 
 
Destacó además que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se reconoce que los ciudadanos que residan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de senadores, así como de gobernadores de las entidades federativas y del jefe de gobierno del Distrito Federal, siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. 
 
La doctora Avalos Acosta hizo una reseña de las acciones que ha emprendido el Instituto Electoral del estado de Zacatecas a fin de garantizar el voto de los zacatecanos en el extranjero, y adelantó que a partir del mes de octubre de 2015, el INE a través de la Dirección del Registro Federal de Electores llevará a cabo la campaña de credencialización en los consulados de los Estados Unidos de Norteamérica. 
 
Explicó además que en los próximos días el Consejo General del IEEZ deberá aprobar: La modalidad del voto: y el formato de boleta electoral impresa o electrónica, el instructivo para su uso y el material electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -