17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Investigarán legisladores la supuesta presencia de policías armados vestidos de civil, en el Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

  • Agredieron a algunos diputados durante la entrega del quinto Informe de Gobierno, señalan
  • El hecho no está permitido por la Ley Orgánica; analizan implementación de acciones legales

Diputados del PRD, PT, Morena y PAN analizan acciones legales en contra de los responsables de que presuntos policías vestidos de civiles hayan entrado ayer armados al Poder Legislativo sin estar permitido en la Ley Orgánica, y quienes además “agredieron” a algunos legisladores durante la manifestación hecha en la entrega del quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

- Publicidad -

Los coordinadores de las bancadas del PRD, PAN y Morena, Iván de Santiago Beltrán, Guadalupe Medina Padilla y Soledad Luevano Cantú coincidieron que la manifestación de este hecho de septiembre obedeció a que han solicitado interlocución formal con el gobernador y no se ha querido reunir con ellos.

Además porque tampoco fueron invitados al mensaje político que dio en Palacio de Convenciones y la bancada del PRI se negó a que desde tribuna cada fracción emitiera ayer un posicionamiento.

 

PRD

Iván de Santiago, coordinador de la bancada perredista, advirtió que se exploran posibles acciones a emprender ante la violación que hubo al recinto parlamentario con la entrada de gente armada y las agresiones a dos de sus homólogos.

Dijo que el presidente de la mesa directiva, Carlos Pedroza, jamás les informó que solicitó la entrada de personas armadas; sin embargo, se terminó en una trifulca pese a que ellos sólo se iban a manifestar con pancartas.

De Santiago señaló, además, que a los miembros de las bancadas en mención nunca les llegó invitación para ir al Informe, y se hizo sólo por sobreproteger al gobernador, a quien no le costaría nada reunirse y escuchar las inquietudes de la oposición, lo cual no ha hecho desde 2013. Fue así que, dijo, se vieron obligados a hacer señalamientos de forma pública y en tono de protesta.

El perredista también consideró que el no haberlos invitado al Informe es una falta de respeto y exhibe una falta de oficio político ya que se debió respetar la investidura de los diputados, porque no se trata de la oposición, sino del Poder Legislativo.

 

PAN

Aunque la coordinadora de la fracción del PAN no se manifestó, respaldó a sus compañeros de oposición, pues consideró que fue la consecuencia de los errores de Gobierno estatal, ante una falta de diálogo y madurez política, no sólo del gobernador, sino sus allegados y la bancada del PRI. Dijo que ella tampoco fue invitada al informe.

Consideró que tal situación ha colocado al Poder Legislativo de Zacatecas en un grave escenario porque entró al recinto la policía ministerial, hubo un despliegue de elementos vestidos de civiles y armados por todos los rincones, fue así que agredieron a los diputados Soledad Luevano y Juan Carlos Regis cuando les arrebataron sus pancartas: “es increíble que cometan esos errores tan graves”.

La panista, además, refirió que la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 6 dice que está prohibido el acceso a toda fuerza pública y sólo podrá hacerlo por petición de la mesa directiva o la Comisión Permanente, de ahí que se deberá analizar quién lo permitió.

Agregó Medina que en Zacatecas se vive en un gobierno sordo que no ha querido tener diálogo. Es así que lo ocurrido no le abona ni ayuda a Miguel Alonso, por contrario se le va a revertir. Incluso dijo que el coordinador de los priístas, José Haro le informó que él tenía su invitación al Informe, pero como se portaron mal, no se las entregó.

 

Morena

Soledad Luevano, coordinadora de la fracción de Morena, relató que ella fue una de las agredidas porque un elemento de seguridad le arrebató la pancarta con la cual se manifestó. Además, trabajadores de apoyo legislativo también fueron empujados, “lo cual es una violación a la autonomía y una falta de respeto al Congreso”.

Exigió una disculpa pública de parte del gobierno, porque si ella y sus compañeros se manifestaron fue una acción desesperada por la sordera que ha tenido el Ejecutivo, a quien le han solicitado una audiencia. Luevano agregó que si los policías no se hubieran metido a quitarles las pancartas, el gobernador habría salido sin problemas en medio de una manifestación pacífica.

Este jueves en una rueda de prensa los diputados de oposición anunciarán posibles acciones legales en contra de los responsables de los hechos, uno de ellos el secretario general del Congreso, Refugio Medina, quien no debió haber permitido que gente armada entrara.

 

PRI

En respuesta a las acusaciones de la oposición, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, José Haro de la Torre, reprobó la actitud de sus compañeros a quienes les dijo que les falta congruencia porque han realizado mesas de trabajo y acuerdos con el secretario de Gobierno y él, pero la han roto.

De modo que la manifestación “fue una muestra de populismo, demagogia y anarquía de ellos mismos”. Incluso les llamó incongruente porque uno de los diputados que se manifestaron tiene a su hermano en el gabinete. Mientras que de otros, dijo, no le gustaría opinar porque son las mismas actitudes de siempre: “mezquinas y poco productivas”.

Haro de la Torre admitió que los diputados de oposición no fueron invitados al Informe. Respecto del mensaje de Miguel Alonso, creyó que se trató de un informe muy puntual.

 

PVEM

Cuauhtémoc Calderón Galván, coordinador del grupo del PVEM, opinó que es muy sintomático que a partir del miércoles inició el proceso electoral y el informe se envolvió en dicho esquema; es decir, la oposición tratará de hacer su esfuerzo para atraer la atención del ciudadano, pero creyó que el camino es el diálogo.

Desconoció si los de oposición fueron invitados o no al mensaje político, aunque en lo personal consideró que se debió haber hecho una invitación plural y abierta a los 30 diputados y toda la gente que está en el sector público.

Del Informe, destacó la presentación que se hizo de los proyectos 2015-2016, pero ofreció hacer un análisis del documento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -