19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inauguran muestra en la Fototeca sobre los derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Las imágenes participaron en una competencia

- Publicidad -

Inauguraron la exposición Concurso Regional de Fotografía Los Derechos Humanos, en la que participan 16 autores de varios estados, entre ganadores y seleccionados, organizado por la Secretaría de Cultura de Coahuila y la agencia y revista Cuartoscuro.

Las imágenes que forman la muestra captan una realidad social lacerante, en la que los derechos humanos son vulnerados y violados cotidianamente en todos los ámbitos.

Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca, comentó antes de la inauguración, que el concurso fue organizado para sensibilizar a la población sobre el estado actual de los derechos humanos en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Indicó que las series ganadoras y seleccionadas muestran la tragedia diaria que sufren los migrantes nacionales y centroamericanos en tránsito hacia los EU; los malos tratos y la indiferencia hacia los adultos mayores en centros de rehabilitación; el olvido y la precariedad de los niños en situación de calle; el calvario de los familiares de desaparecidos y asesinados en la búsqueda de justicia ante instancias oficiales; así como la denuncia de situaciones de esclavitud y explotación degradante a jornaleros.

Por último, Mayorga dio a conocer que el jurado calificador del concurso estuvo integrado por los fotógrafos Frida Hartz, Alejandro Cossío y Pedro Valtierra, los tres con amplia trayectoria en el fotoperiodismo nacional, quienes revisaron 81 trabajos participantes con 405 imágenes.

Eligieron a César López, y Jonathan Telles, residentes en Sinaloa; así como Julio César Aguilar, de Nuevo León, el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Una mención honorífica fue para Gerardo Ávila, de Saltillo, Coahuila. Los premios consistieron en 50 mil, 30 mil y 20 mil , respectivamente, la premiación y exhibición de los trabajos ganadores se llevó a cabo el pasado 2 de marzo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, por lo que la exposición itinera ahora por Zacatecas.

La permanencia de la exhibición es hasta el 4 de octubre, en horarios de 9 a 16 horas, lunes a viernes, y de 10:30 a 17 horas, sábados y domingos, entrada gratuita en Fernando Villalpando 406, Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, tel. 92 4 20 15.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -