11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Anuncia MAR término de veda para disponibilidad de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Notifica construcción de presa que albergará 47 millones de metros cúbicos de líquido
  • Recurso natural almacenado se destinará para municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo

El cese de la veda que por 60 años ha provocado que Zacatecas no pueda disponer de una mayor cantidad de agua y, con ello, la construcción de una presa que albergará 47 millones de metros cúbicos del líquido, fue uno de los anuncios hechos por el gobernador Miguel Alonso Reyes, durante la presentación de su quinto Informe de actividades.

- Publicidad -

En este sentido, recordó que el estado a la fecha únicamente tiene capacidad para retener uno de cada 3 metros cúbicos de agua de lluvia, por lo que resaltó que el resto del líquido escurre hacia las cuencas de otras entidades.

El impedimento para almacenar más agua en el estado ha sido normativo y data de 1995, señaló el mandatario estatal.

Agregó, al respecto, que las gestiones que se hicieron con Gobierno Federal para revisar estas disposiciones legales “llegaron a buen término”.

Además, expuso que entre Gobierno del Estado y la Federación han elaborado estudios en los que se estableció la disponibilidad hasta de 100 millones de metros cúbicos, cantidad que según concluyó, ya está comprometida para Zacatecas.

Alonso Reyes sostuvo por tanto que, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “ha autorizado ya el uso de los primeros 47 millones de metros cúbicos, mismos que serán albergados en una gran presa para uso público urbano, para cuya construcción tenemos terminados los estudios necesarios”.

En cuanto a los plazos para esta construcción, no dio fechas; tan sólo, indicó que esta obra se llevará a cabo “en los próximos años”.

El gobernador informó que el agua que se almacene en este espacio se destinará principalmente a los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. De esta forma, añadió que con esta acción se asegurará “durante los próximos 50 años la viabilidad de la vida y del desarrollo económico” de la zona mencionada, que es la más poblada del estado, sentenció.

Este anuncio lo dio el mandatario estatal en la última parte de su mensaje por el quinto Informe y, asimismo, enumeró otros cinco compromisos para el último año de gobierno.

También en materia de infraestructura, recordó también dos obras que ya habían sido anunciadas y que son las del Hospital de la Mujer en Fresnillo y la de Ciudad Salud para la Mujer en el municipio de Jerez. Ambas construcciones, señaló Alonso Reyes, iniciarán este mismo año.

De igual manera, anunció que se edificará la nueva presidencia municipal de El Mineral “con un amplio Centro Social”, lo que subrayó que ayudará a resolver el hacinamiento y la dispersión de las oficinas.

También en materia de obra pública se construirá lo que denominó como Periférico Centenario, que conectará el Circuito Galerías-Ciudad Administrativa con el Crucero Vetagrande-La Bufa, tendrá cuatro carriles y una longitud de 5.2 kilómetros.

Otro de los anuncios expuestos fue el de la próxima construcción, por parte de la empresa Grupo Modelo, de una nueva planta maltera en el municipio de Calera. A esta obra, precisó, la compañía destinará 60 millones de dólares y atribuyó esta expansión de la inversión privada a las estrategias impulsadas por Gobierno estatal con relación a la diversificación productiva y la agricultura por contrato.

Por último, Alonso Reyes mencionó uno de los compromisos adquiridos hace un año durante la presentación de su cuarto Informe de Gobierno, y que es el de la puesta en marcha del Canal de Televisión Pública en Zacatecas.

Al respecto, informó que este 2015 empezarán las transmisiones, después de que ya fuera autorizada la concesión. Expuso que los contenidos, educativos y culturales serán retransmitidos por el Canal 24 y, con este inicio de operaciones, concluyó que se podrá conformar finalmente el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -