11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Xavier Robles, in memoriam

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 537

- Publicidad -

La izquierda en el cine mexicano del siglo XX fue el nombre del ensayo de Xavier Robles que por entregas publicamos a partir del 30 de septiembre del año 2019. Así, gracias a su generosidad, y a través de Carlos Belmonte Grey, aparecieron consecutivamente 10 artículos en los que al autor abordó de una manera crítica y puntual, las películas hechas en nuestro país que trataron temas relacionados con cuestiones ideológicas de izquierda. El guionista, crítico y director de cine, coautor -junto con Guadalupe Ortega- del guion de la película Rojo amanecer, decía en la introducción:

“Es complicado definir el concepto de izquierda en el cine mexicano debido a que hay películas que fueron trascendentes por su contenido popular, pero que eran deficientes en el terreno estético, o viceversa. Hay también cineastas que comenzaron su carrera haciendo películas interesantes y terminaron haciendo un cine de derecha o francamente reaccionario.

Hay otros filmes que tienen un contenido y una visión comprometida con las clases trabajadoras, los marginados o el pueblo en general que han ganado con el tiempo -aun con cineastas que no se caracterizaron después por su compromiso político o social- y finalmente están aquellas cintas meramente ‘populacheras’, que solo buscaron la taquilla relativamente fácil del cine de moda. Sin embargo, también ha habido cineastas responsables con sus contenidos políticos, sociales, históricos y estéticos, y son estos últimos los que nos servirán de referentes más destacados, sobre todo cuando parten del concepto de la lucha de clases”.1

Para Xavier Robles era natural hablar en sus guiones de la historia, de la construcción de nuestra memoria colectiva, de los hechos que nos han ido marcando como sociedad, los que de cierta manera nos han ido definiendo paulatinamente; su claridad en el lenguaje cinematográfico, el uso de las palabras precisas, la descripción detallada de los acontecimientos narrados más de una vez lo metieron en problemas sobre todo de censura, como es el caso de Rojo amanecer -que aborda los acontecimientos de aquel 2 de octubre de 1968- y La luz del alba -en la que se narra la lucha de cinco pueblo originarios mexicanos por vivir en condiciones de justicia y dignidad-, pero nunca cedió a sus convicciones ideológicas ni a las presiones recibidas para hacer un cine más light, “menos problemático”, por llamarlo de alguna forma; pero es que el cine en sí no era ni es el problema, lo sigue siendo, sin embargo, la manera como la historia oficial mexicana, en diferentes momentos, ha pretendido ser divulgada. No se puede ocultar la verdad, mucho menos construir “verdades históricas”, tarde o temprano salen a la luz, gracias muchas veces a los artistas, los acontecimientos que nos han marcado como sociedad.

En el ensayo La izquierda en el cine mexicano del siglo XX, Robles inicia con “El automóvil gris, 1919” y continúa con: “Segunda parte: El melodrama, género preferido de la derecha”, “Tercera parte: El periodo cardenista en el cine”, “Cuarta parte: El nacionalismo revolucionario de la década de los 40’s”, “Quinta parte: El nacionalismo revolucionario de la década de los 40’s (continuación)”, “Sexta parte: El nacionalismo revolucionario de la década de los 40’s (Luis Buñuel)”, “Séptima parte: La decadencia del cine mexicano y los años 60”, “Octava parte: La verdadera época de oro del cine mexicano”, “Novena parte: La verdadera época de oro del cine mexicano (continuación)”, para concluir con “Décima parte: La verdadera época de oro del cine mexicano (Alcoriza, Littín y Ripstein)”. Les compartimos todos los enlaces al final de este comentario para que puedan volver a leerlos porque, créame, son una clase magistral de cine mexicano y seguro le motivarán a ver varias de las películas que en ellos menciona.

Esta Gualdra está dedicada al maestro Xavier Robles, quien el pasado 22 de junio sufriera un accidente automovilístico; el maestro falleció el día 24 del mismo mes. Agradecemos a Carlos Belmonte nuevamente sus gestiones para que este homenaje haya sido posible; y muy especialmente a Guadalupe Ortega, compañera de vida del maestro Robles. Nuestra solidaridad con ella y con su familia.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_537

1 Xavier Robles, La izquierda en el cine mexicano del siglo XX, “Primera parte: ‘El automóvil gris’, 1919”, en: https://ljz.mx/30/09/2019/la-izquierda-en-el-cine-mexicano-del-siglo-xx-primera-parte-el-automovil-gris-1919/

2 https://ljz.mx/07/10/2019/la-izquierda-en-el-cine-mexicano-del-siglo-xx-segunda-parte-el-melodrama-genero-preferido-de-la-derecha/

3 https://ljz.mx/14/10/2019/la-izquierda-en-el-cine-mexicano-del-siglo-xx-tercera-parte-el-periodo-cardenista-en-el-cine/

4 https://ljz.mx/21/10/2019/la-izquierda-en-el-cine-mexicano-del-siglo-xx-cuarta-parte-el-nacionalismo-revolucionario-de-la-decada-de-los-40s/

5 https://ljz.mx/28/10/2019/la-izquierda-en-el-cine-mexicano-del-siglo-xx-quinta-parte-el-nacionalismo-revolucionario-de-la-decada-de-los-40s-continuacion/

6 https://ljz.mx/04/11/2019/la-izquierda-en-el-cine-mexicano-del-siglo-xx-sexta-parte-el-nacionalismo-revolucionario-de-la-decada-de-los-40s-luis-bunuel/

7 https://ljz.mx/11/11/2019/la-izquierda-en-el-cine-mexicano-del-siglo-xx-septima-parte-la-decadencia-del-cine-mexicano-y-los-anos-60/

8 https://ljz.mx/19/11/2019/la-izquierda-en-el-cine-mexicano-del-siglo-xx-octava-parte-la-verdadera-epoca-de-oro-del-cine-mexicano-i/

9 https://ljz.mx/25/11/2019/la-izquierda-en-el-cine-mexicano-del-siglo-xx-novena-parte-la-verdadera-epoca-de-oro-del-cine-mexicano/

10 https://ljz.mx/09/12/2019/la-izquierda-en-el-cine-mexicano-del-siglo-xx-decima-parte-la-verdadera-epoca-de-oro-del-cine-mexicano-alcoriza-littin-y-ripstein/

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -