15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 septiembre, 2022
spot_img

Xavier Robles: cine con profundas convicciones sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARMEN CHINAS SALAZAR •

La Gualdra 537 / In memoriam Xavier Robles (1949-2022) / Cine

- Publicidad -

Lograr las grandes transformaciones sociales demanda muchas voluntades, quienes asumen como compromiso de vida luchar contra las injusticias son personas excepcionales; es un camino difícil, en ocasiones lleno de incertidumbre, pero tiene como recompensa la satisfacción de haber aportado para lograr esos cambios necesarios. El maestro Xavier Robles tuvo ese impacto con su labor desde el cine, siendo escritor, cineasta, director, productor y militante del ideal de construir un mundo mejor. 

Xavier Robles desarrolló una perspectiva cinematográfica que ha permitido visibilizar y sensibilizar sobre grandes problemas sociales presentes en el México de finales del siglo 20 y de la realidad contemporánea; aunque su obra es muy basta comentaré tres de sus trabajos que considero fundamentales y que se vinculan a temas de memoria y derechos humanos.

Bengalas en el cielo. Texto escrito junto con su compañera de vida y de arte Guadalupe Ortega contribuyó a romper el silencio al filmarse como Rojo amanecer (1990), en un contexto político en el que no se hablaba de la represión de 1968, lo que trajo la posibilidad de contribuir a la memoria, aportar al combate contra la impunidad y la injusticia. Las nuevas generaciones que no conocían lo sucedido el 2 de octubre se enteraron por la película y ello permitió fortalecer el reclamo social por la verdad. 

Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado (2015), dirigido y escrito por el maestro Robles, fue un referente para la denuncia social ante la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, frente a un intento de las instancias de poder por criminalizar a los futuros maestros. La voz de sobrevivientes permitió acercarse a la verdad sobre los hechos, conocer a la comunidad estudiantil y escuchar las denuncias de violencia durante los ataques de septiembre de 2014. 

La luz del alba (2021). Si en Rojo amanecer y en Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado encontramos la denuncia social respecto a la injusticia, impunidad y la responsabilidad de gobiernos por crímenes de lesa humanidad, La luz del alba ofrece la esperanza de las resistencias de los pueblos ante la opresión. Las historias de lucha que se entretejen desde cinco comunidades del país son un aliciente para pensar en construir una sociedad en la que la dignidad prevalezca sobre los intereses de grupos de poder locales y de trasnacionales. 

Siendo estudiante de bachillerato vi la primera película con guion del maestro Robles, Los motivos de luz, un cine que empezaba a preocuparse por las violencias contra las mujeres; como estudiante de Derecho vi Rojo amanecer, que me acercó al contexto represivo del movimiento de 1968; el documental sobre Ayotzinapa (siendo profesora universitaria) me permitió acercar a los estudiantes al grave problema de la desaparición forzada.

* Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara. Coordinó de 2019 a 2021 el Laboratorio de Conocimiento “Visiones de Paz” del Centro Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) y actualmente coordina el Comité de Análisis sobre Personas Desaparecidas en la Universidad de Guadalajara.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_537

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias