29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Xavier Robles (1949-2022)

In memoriam

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 537 / In memoriam Xavier Robles (1949-2022) / Cine

- Publicidad -

Hablaba de sus películas como si las escribiera. Contacté a Xavier Robles y a Guadalupe Ortega por ahí de marzo del 2015; íbamos a organizar en la Universidad París Sorbona Nueva una proyección del documental Ayotzinapa un crimen de Estado. Nos quedamos impresionados de la sencillez de la pareja, nos dijeron: “Sí, pueden recolectar algo de dinero entre los estudiantes, todo irá para los padres de los normalistas. Pero es voluntario. No cobramos por las proyecciones”. Algo se juntó y se les envió y ellos jamás nos pusieron trabas.

Unos tres años más tarde, ya en la Ciudad de México, les pedí una entrevista para un trabajo y me pidieron que fuera a su casa. Xavier no tomaba, solo fumaba (uno tras otro). Abrimos un vino y él empezó a contarme su forma de escribir y su método para crear Rojo amanecer. Hablaba lento y entrecortado, pero se acordaba de todo, de los diálogos, de los problemas de producción, de filmación y luego exhibición. Xavier hablaba como si estuviera escribiendo, frases cortas pero sustantivas, una idea, una frase y avanzaba.

Unos tres meses más tarde, en ese mismo 2018, desde la Universidad de Guadalajara Campus Norte, se les invitó a los dos para conmemorar los 50 años del 2 de octubre de 1968 con una proyección de Rojo amanecer. Al final de la proyección y con el auditorio lleno, Xavier, que esperaba en el pasillo exterior fumando, entró y charló con todos. Lento, otra vez, lento, pero seguro. Los estudiantes no conocían nada del filme y consiguió asustarlos con la historia.

Desde entonces no nos vimos en persona, pero mensajeábamos regularmente posponiendo un día en que vendría visitarlos a su paraíso nuevo en Puebla. 

Este número es un homenaje a un escritor y realizador cinematográfico que creó obras respetuosas de su ideal político y otras coherentes con el momento industrial del cine mexicano. Los colaboradores de este número fueron invitados por Guadalupe Ortega, su compañera de vida y creación.

Xavier Robles murió “El 24 de junio a las 8h20, después de un accidente automovilístico el día 22 como a las seis de la tarde, en la carretera ceca de Apizaco, íbamos a pasar la noche en Tlaxcala, en la casa de Paloma -hija de Guadalupe y Xavier- para al otro día irnos a la Ciudad de México, íbamos a presentar el documental de Ayotzinapa, en el Complejo Cultural Chapultepec”. Gracias, Guadalupe Ortega.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_537

Xavier Robles en su casa de la CDMX. Foto de Carlos Belmonte
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -