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miércoles, 5 octubre, 2022
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Segundo piso en el bulevar impactará negativamente en el patrimonio de la ciudad y en el ámbito económico

■ Icomos Mexicano y la Apazac han desarrollado algunas propuestas, entre ellas eficientar vialidades alternativas y construir distribuidores en varias zonas de la ciudad

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Eduardo Salmón Cuevas, integrante de la Asociación del Patrimonio Zacatecano (Apazac), aseguró que el segundo piso que el Gobierno del Estado plantea construir en el bulevar Adolfo López Mateos, al igual que el proyecto del Platabús, no sólo impactará negativamente en el patrimonio de la ciudad, sino también en el económico, porque los comercios que se ubican en esta vialidad se verían afectados.

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Durante su participación en el sexto foro web sobre el segundo piso en el bulevar, organizado por la Apazac, expuso que estas obras provocarán el abandono de esta zona para fines comerciales.

Según expuso, la implementación del Platabús, por ejemplo, implicará que sólo haya un carril de circulación y la plancha causará una cercanía importante con las propiedades que están a los costados.

En el caso de que se concrete el viaducto elevado, comentó que al menos restará dos carriles por arriba, en ambos sentidos, y si el Platabús transita por abajo, quedará muy poco espacio para circular y será imposible que haya estacionamientos o áreas jardinadas.

En caso de que el Platabús transite por los extremos del bulevar, Salmón Cuevas dijo que solamente habrá un carril por en medio y producirá que, a la misma plancha, en sus accesos y salidas, se resten dos carriles, lo que significa que “prácticamente quedaría un carril operativo que el Platabús tendría que compartir con los automóviles y creo que en términos de geometría no es conveniente”.

Asimismo, indicó que, con este tipo de obras, las propiedades que están a los costados pierden su valor y desde la perspectiva inmobiliaria sufren un enorme deterioro en su valor económico debido a las cuestiones de seguridad.

“Las planchas elevadas traen como resultado un incremento de los giros negros, aquí va a florecer todo lo que no se puede hacer en el Centro Histórico y, por otro lado, los ruidos y ecos que va a provocar esta plancha va a incrementar enormemente la contaminación auditiva”, dijo.

Se refirió al ejemplo de la modernización de la vialidad diagonal en San Luis Potosí, donde los bajo puentes se han hecho en territorio de personas que se dedican al ambulantaje o de limpiaparabrisas, pero son espacios de transición que nadie utiliza.

Salmón Cuevas mencionó que Icomos Mexicano y la Apazac han desarrollado algunas propuestas, entre ellas eficientar vialidades alternativas y construir distribuidores en varias zonas de la ciudad. 

También expuso que si la intención es dar una solución para desaforar los vehículos de la zona centro de la ciudad, entonces lo ideal sería un viaducto a subnivel, es decir, de manera subterránea, y para ello sería posible enderezar el trazo para que el Platabús también transite en él, mientras que en la parte superior sería de baja velocidad y quedaría espacio para un parque lineal verde.

En caso de que el viaducto sea elevado, señaló que destruiría toda la vegetación, misma que fue uno de los elementos que permitieron la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque los árboles ocultan la vialidad desde los cerros.

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