7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En un escenario de déficit financiero, se prevé para la BUAZ un cierre de año complicado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La problemática es compleja y multifactorial: Rector Antonio Guzmán

- Publicidad -

■ “Estamos haciendo un corte para ver los recursos que están contemplados y hacer una proyección del semestre que está por comenzar”

■ Será a partir de la segunda quincena de octubre cuando haya complicaciones para pagar el salario del personal docente y administrativo

 

Ante el escenario de déficit financiero que se prevé para fin de año en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el Rector Antonio Guzmán Fernández manifestó que la problemática es compleja y multifactorial, pero “no hay que perder la esencia de la universidad pública y autónoma”.

Manifestó la necesidad de que al interior de la institución, los universitarios discutan el proyecto de Universidad que se requiere para el futuro, “y que no sea lo financiero lo que esté determinando el proyecto de la BUAZ”.

Mientras tanto, dijo que su administración ha avanzado en el pago de la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la espera de que se firme un nuevo convenio de pago, ahora con una cifra conciliada.

“Lo que nosotros estamos haciendo es atender la problemática de la institución en ese sentido y estamos haciendo un corte para ver los recursos que están contemplados y hacer una proyección del semestre que está por comenzar para ver cuándo vamos a empezar a necesitar subsidio para cerrar el año”, expuso.

Guzmán Fernández comentó que, de acuerdo con la proyección que se ha realizado, este año habrá el mismo déficit financiero que en 2018, pero considerando que se ha pagado la seguridad social, prestaciones y el Impuesto Sobre la Renta.

Tal como lo había dado a conocer semanas atrás, dijo que será a partir de la segunda quincena de octubre cuando haya complicaciones para pagar el salario del personal docente y administrativo, pues en ese momento ya se habrá erogado el total del presupuesto asignado para la institución.

En tal escenario, indicó que habrá la necesidad de un acercamiento con las autoridades del gobierno federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se resuelva la situación de la BUAZ y de otras universidades públicas del país que enfrentarán la misma situación.

Para tal efecto, Guzmán Fernández señaló que la BUAZ continúa optimizando sus recursos en todos los aspectos, y muestra de ello es la creación de nuevos programas de nivel superior, ello con la misma plantilla docente y sin generar más costos de la institución, lo que a su vez impactará en una mayor matrícula.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -