25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

SHCP envía al Congreso proyecto de estructura para programas públicos en 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda envió al Congreso el proyecto de estructura de los programas públicos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que incluye recursos para financiar los programas de cultura, atención a desastres naturales y en materia de energía que se quedaron sin fondos este año por la desaparición de fideicomisos.

- Publicidad -

En los Programas presupuestarios por tipo de ramo que Hacienda turnó hoy a la Comisión Permanente, se contemplan 868 programas, y se da continuidad a la depuración de áreas para las que no se prevé asignación de gasto en el próximo año.

Incluye reprogramación de tareas entre las secretarías, como resultado de cambios a la leyes y prioridades de gobierno, por ejemplo el paso de la formación de marinos mercantes a la Secretaría de Marina, que era responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El documento precisa que, como parte del proceso de revisión para la adopción de mecanismos presupuestarios en sustitución de fideicomisos -donde el gobierno federal acusó un manejo irregular- la propuesta para 2022 considera los siguientes movimientos:

—Se creará en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales el programa Acciones estratégicas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, con el propósito de atender las acciones y actividades relacionadas con el Fondo para el Cambio Climático.

—Alta en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, en sustitución del Fondo de Desastres Naturales, que gestionará recursos para la atención de declaratorias de emergencia de los estados rebasados en su capacidad operativa y financiera por amenazas naturales.

—Alta en el ramo Cultura del programa Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales, en sustitución del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Esto, “con el fin de apoyar a que la comunidad artística nacional no enfrente limitaciones para el ejercicio creativo en las etapas de incursión, desarrollo de proyectos, profesionalización y consolidación de trayectorias artísticas, así como impulsar la educación y la investigación artística y cultural”.

—Alta en Cultura del programa Fomento al Cine Mexicano, ·con el fin de ejecutar las labores de apoyo a la cinematografía nacional anteriormente realizadas a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -