11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aplicación de ISR al aguinaldo de maestros impactará al sector comercial del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ MAR habría asegurado que prestaciones de docentes no se dañarían, señala Arteaga Soto

- Publicidad -

■ Convoca secretario general del MDMZ a enfrentar una “afectación más que anunciada”

La aplicación de la Reforma Hacendaria en sus disposiciones inscritas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta ha impactado fuertemente al sector magisterial zacatecano. Desde el 15 de abril de este año desapareció el subsidio acordado con Gobierno estatal por concepto de ISR a la prima vacacional y el aguinaldo, conseguido en negociación efectuada con el entonces primer mandatario estatal Ricardo Monreal Ávila, entre los años 2000 y 2002, misma que hubiera sido conciliada a modo de incrementar las percepciones para este sector.

Esto implicará para el próximo mes de diciembre, la reducción del aguinaldo de los maestros hasta en 30 por ciento, y se equipara a que se descontasen de los 90 días actuales de que gozan por este concepto, 27 jornadas.

Por constituir el magisterio un amplio e importante sector para el consumo local, la economía estatal resentirá la reducción en compras a los sectores comercio y servicios, en términos de lo que se define como “demanda acumulada”, hecho que a su vez impactaría la producción y la oferta de los mismos.

Existe además “una duda razonable” de que para el mismo mes del año 2015, cuando la Federación tome en sus manos la administración de la nómina magisterial para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones, esta vez contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal, el aguinaldo de los maestros disminuirá de 90 a 40 días, pues el excedente, 50 días respecto a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, obtenido también producto de negociaciones locales, se espera, no será reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por todo ello, “el panorama se avisora crítico” para este sector, se expuso en Synergia, el programa de análisis de la economía, la política y la sociedad de La Jornada Zacatecas TV, a través de las consideraciones al respecto de los líderes magisteriales, Héctor Arteaga Soto, quien funge como enlace de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el municipio Fresnillo y Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), quienes fueron entrevistados por Marco Torres Inguanzo, conductor de la serie.

La prestación que aparecía en el talón de cheque de los docentes, especificada como “SU” –subsidio-, que implicaba que Gobierno del Estado absorbiera el ISR de aguinaldo y prima vacacional de los maestros, desapareció el pasado 15 de abril.

La aplicación de La Ley del Impuesto Sobre la Renta, dijo Héctor Arteaga, tiene diferentes aristas. Y agregó como otro tema, el de los tiempos compensatorios, “en este caso es muy claro el convenio con el tiempo completo, porque en una de sus cláusulas cita que este no deriva de una relación laboral”.

El tema es importante, precisó, porque la Ley de ISR enuncia en su artículo 94 todas las percepciones que debieran ser gravadas y sólo pueden serlo aquellas producto de una relación laboral, por lo que el tiempo completo, quedaría exento, aseveró. En el caso del SU, el alegato legal es que fue obtenido como una conquista sindical desde el año 2000, por lo que afirmó: “no nos vamos a bajar de ahí”.

Héctor Arteaga mencionó que el pasado 12 de octubre de 2013 los liderazgos del magisterio democrático zacatecano dialogaron con Miguel Alonso Reyes para plantearle sus reservas respecto a la posible pérdida de sus prestaciones.

El mandatario estatal habría asegurado que las mismas no se afectarían. “Él lo sintetizó diciéndonos que tenía tatuados los derechos de los trabajadores de la educación en su piel y que no nos preocupáramos de ninguna cuestión de éstas porque ninguna ley tendría efectos retroactivos”.

Esta expresión que catalogó de “irónica”, quedó asentada en una minuta y contenida en una grabación de audio en la que Alonso Reyes y su secretario general de Gobierno “se comprometen a salvaguardar los derechos laborales, prestacionales y sociales del magisterio zacatecano”.

De misma manera, expresó, quedó asentado en La Ley General de Educación publicada el 3 de abril de 2014 en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, que lo menciona en el artículo 3 fracción tercera.

“Entonces no nos explicamos por qué de manera arbitraria desaparece esa prestación. Ellos dicen que no eran prestación, nosotros les hemos preguntado cómo conceptualizan a ese dinero que nosotros ya percibíamos y que nos han retirado de manera arbitraria”, mencionó.

Torres Inguanzo propuso para aclarar las circunstancias, que entre 2000 y 2002  se hicieron negociaciones “sobre aumento en sus percepciones y el mismo se hizo por la vía de subsidiar impuestos. Ahora que quitan el subsidio y pasan a gravar percepciones que no estaban gravadas, equivale a anular el aumento”.

Agregó que el tema de las implicaciones de la aplicación de la nueva ley hacendaria ha generado incertidumbre en otros sectores de burócratas, que han hecho manifestaciones públicas al respecto, incluidos los de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que cuestionó a los docentes acerca de la posibilidad de una coordinación entre sindicatos para enfrentar esta problemática.

Al respecto precisaron que se encuentran en este proceso, mismo que se teje además de su definición militante en una coordinadora, que lo es de movimientos sociales, desde su militancia en el Frente Social por la Soberanía Popular (FSPSP), donde convergen diferentes sectores.

Montoya Gómez aseveró ante la perspectiva propuesta por el conductor, de que ha habido movilizaciones para enfrentar las modificaciones a la leyes Federal del Trabajo y de Educación que han resultado “capítulos de impotencia”, y ante el peligro que las subsecuentes lo sean, que “no nos queda otro camino que ir más allá de la consigna que dice que hay que luchar por el poder”.

Torres Inguanzo puso luego sobre la mesa, la necesidad de que los movimientos logren su autonomía  y por tanto su legitimidad.

Arteaga Soto aseveró que aunque hay militancias personales en partidos políticos y ningún elemento se excluye de poder participar en elecciones próximas, el movimiento magisterial es independiente y no se ha avalado ninguna alianza sin las masas.

Por su parte, Montoya se refirió a los líderes de partidos políticos que se insertaron en la marcha más reciente como “gente que llegan y se montan en un proceso ya construido (…) lo suficientemente al frente para hacerse notar pero no lo suficientemente como para tomar la manta”.

Para el 18 de julio, anunció, se ha convocado a una reunión para preparar estrategias en las instalaciones del comité democrático, a fin de enfrentar lo que llamó una “afectación más que anunciada”.

Agregó a modo de conclusión, una invitación no sólo al magisterio sino al pueblo en general, que ya expresa inconformidades con las medidas de Gobierno Federal actual, para “que se atrevan a protestar”, esta dijo: “es la única ruta que podría salvaguardar algunos de los derechos que aún nos quedan”.

Por su parte Héctor Arteaga, expresó que la lucha magisterial proseguirá por las vías jurídica, política, educativa y social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -