22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Inicia jornada electoral; se reportan algunos retrasos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO • CARLOS ALBERTO NAVARRETE • ALMA RÍOS • RAFAEL DE SANTIAGO •

A las 8:30 de la mañana inició la jornada electoral 2013, donde los ciudadanos elegirán a alcaldes de los 58 municipios y diputados locales.

- Publicidad -

En El Orito la afluencia fue nutrida desde temprana hora, mientras que en otras casillas instaladas en la capital del estado y el municipio de Guadalupe, hubo retraso, además de la impuntualidad de algunos funcionarios y “torpeza” de otros, según acusaron presidentes de casillas.

En el caso de la número uno de la sección 1870, donde votó el candidato a alcalde de Zacatecas, Carlos Peña, hubo más de una hora de retraso. Ante ello, personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se negó a nombrar a funcionarios emergentes de casilla, pese a que está facultado para ello.

Carlos Peña dijo estar confiado en que esta será una jornada tranquila en la que espera el triunfo. De ser alcalde electo, dijo que priorizará la atención ciudadana durante su trienio.

En colonias como Felipe Angeles, Lázaro Cárdenas, así como las casillas instaladas en la Unión Ganadera Regional y la escuela Pedro Ruiz González en Guadalupe, la votación inicio poco antes de las 9 de la mañana.

También emitieron su voto a temprana hora el candidato de MC a Guadalupe, Jorge Alvarez Máynez, y el candidato independiente a Zacatecas, Rogelio Cárdenas.
De la oficina de campaña del candidato independiente para la alcaldía de Zacatecas, Rogelio Cárdenas Hernández, informaron que en 10 casillas han faltado representantes de los partidos y funcionarios de las mismas, por lo que han tenido que solicitarse de entre los ciudadanos que acudieron a votar.

Acerca de la falta de entrega de listas nominales a sus representantes, asunto también expresado como incidentes ocurridos durante la etapa de apertura de la jornada electoral, ya se está resolviendo satisfactoriamente.

Cárdenas Hernández se manifestó animado a pesar de las noticias nada alentadoras que han precedido el inicio de esta jornada electoral. Dijo confiar en que la ciudadanía zacatecana va sacar lo mejor de sí y mostrará su cultura cívica para darle una lección a quienes «le quieren negar una tranquilidad mínima». El candidato emitió su sufragio alrededor de las nueve de la mañana en la casilla ubicada en las oficinas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Por su lado, Alvarez Máynez dijo sentirse con buenos ánimos: “yo no estoy compitiendo contra candidatos de otros partidos, sino contra el abstencionismo. Hago un llamado a la población a emitir su voto, y que lo vean como una opción ciudadana y no como los políticos de siempre”.

Jorge Alvarez acudió acompañado por Enrique Ibarra, uno de los representantes de la izquierda en Jalisco.

Expresó que emitió su sufragio con alegría y esperanza, pues señala que la ciudadanía de esta demarcación quiere un cambio. Informó que en Guadalupe fue instalado 100 por ciento de las casillas y que sus representantes tienen cubiertas 98 por ciento de las mismas. Había enemigos a vencer en este proceso electoral, dijo, el poder del dinero y la corrupción, mismo que fue derrotado durante la campaña, y la apatía y el abstencionismo, sobre el que convocó a vencer en esta jornada electoral.

Felipe Álvarez Calderón expuso que la gente debe expresar y emitir su voto sin miedo, después de “los acontecimientos que hemos vivido en estos días”.

Por su parte, el candidato a alcalde de Guadalupe por el PAN-PRD, Gerardo Romo Fonseca, invitó a la ciudadanía para que salga a votar sin miedo a pesar de que el proceso ya se manchó de sangre con la muerte de Aquiles González Mayorga.

Exhortó al gobernador para que se propicie una jornada pacífica y al procurador Arturo Nahle que deje de hostigar con el aparato de seguridad al reiterar que policías ministeriales seguían a su ex coordinador de campaña. Denunció que el PRI opera la compra de votos en casas marcadas con el logo del equipo de futbol del Toluca.

Finalmente, el gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que existen condiciones para que la ciudadanía acuda a las urnas a votar, pese lo ocurrido el pasado viernes con el asesinato del coordinador de campaña del PRD en Guadalupe.

En este sentido, afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación, además de que es respetable que la oposición pida que la PGR intervenga en el asunto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -