25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncian irregularidades candidatos de diversos partidos políticos durante jornada electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • ARAZÚ TINAJERO • RAFAEL DE SANTIAGO • MARTÍN CATALÁN LERMA •

En sesión especial del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se informó que hasta las 11 de la mañana fue instalado 95.12 por ciento de las 2 mil 561 casillas en el estado. La representación del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que los candidatos Héctor Pastor, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Xerardo Ramírez, del Verde Ecologista de México (PVEM), permanecieron por más de 30 minutos en unas casillas promoviendo el voto a su favor.

- Publicidad -

Mientras tanto, el aspirante a diputado local por el Partido de Revolución Democrática (PRD), Rafael Flores Mendoza, comentó que espera una jornada electoral tranquila, luego de los hechos violentos registrados este viernes en Guadalupe. Asimismo, advirtió que existe una camioneta con placas de Onappafa repartiendo sobres a la gente.

Por su lado, el representante estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solís, exigió al Gobierno estatal y al procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle, el retiro y encuartelamiento de los elementos de la Policía Ministerial por hostigamiento en municipios como Jerez, Sombrerete, Loreto, Tepechitlán y Guadalupe. Pide que sólo la Policía Estatal y el Ejército estén a cargo de la seguridad en la jornada electoral.

Los representantes del PRD también denunciaron presencia de personas armadas en las comunidades La Zacatecana y El Bordo, llamado que, de acuerdo con la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta, ya es atendido por la Policía Federal Preventiva.

Agregaron que las policías Ministerial y Estatal amedrentan a los votantes, y ya, con todo ello, se incluye a los municipios Valparaíso, Sain Alto, Nochistlán y Río Grande.

Por otro lado, Fernando González Bueno, candidato a la alcaldía de Zacatecas por el PAN, acudió a votar con su familia y se dijo contento y con buen ánimo; invitó a la ciudadanía a ejercer su voto.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, al emitir su voto, declaró que los diputados y legisladores que sean elegidos este domingo deberán tener el tema de la seguridad como prioridad, y para ello, deben apoyar más a la educación.

Xerardo Ramírez denunció, tras emitir su sufragio este mediodía, que ha ocurrido la intimidación contra los militantes de su partido, entre quienes enumeró al senador Carlos Puente, quien habría sido seguido por patrullas de la Policía Ministerial.

Calificó estos hechos de actitudes antidemocráticas que van contra la legalidad e hizo un llamado al IEEZ para que a su vez convoque a las autoridades municipales y estatales y cese esta intimidación.

Añadió, sin embargo, que está contento de participar y ver la afluencia de la gente, y expresó que es la ciudadanía de buen corazón, comprometida con su ciudad, la que está cuidando la elección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -